ABEJARUCO EUROPEO – Merops apiaster

Abejarruco Europeo o común,animal,pájaro,ave coraciforme de la familia meropidae.

Es un pájaro inconfundible por la multitud de colores que presenta,se dice que todos los colores excepto el rojo están presentes en su plumaje, que hace su presencia en el iris de los ojos.Tiene una gran habilidad en coger sus presas al vuelo,con el apoyo de su potente vista,que es capaz de distinguir una abeja a 20 mt. 

Las imágenes pertenecen al ecosistema de Almadén ( Ciudad Real )

-ABEJARUCO EUROPEO (Merops apiaster) Descripción

Es un ave que posiblemente sea de origen tropical o sea una excepción como el  martin pescador  o la oropéndola   por la multitud de colores que presenta,como hemos descrito anteriormente,su tamaño es un poco mas o igual al zorzal común,pero bastante mas estilizado,con una longitud de 25 a 29 cm,y una envergadura de 30 a 38 cm.

La cabeza es un poco alargada,su pico largo,fino,fuerte y ligeramente curvado hacía abajo.Las partes dorsales son rojizas,amarillas,verdes,las inferiores llevan verdes y azuladas.La garganta amarilla por la parte inferior un pequeño antifaz negro.En el ojo tiene el único color que no tiene en el plumaje el rojo vivo, esto seda solo en los adultos.

Las hembras como en otras aves los tonos son mas apagados,tienen tonos verdosos.Es un pájaro muy poco madrugador no se mueve antes de las 9:00 en verano. 

_DSC9917-ABEJARRUCO

Hábitat

Es un ave migratoria que cría en Europa, el norte de África y el oeste de Asia y que se desplaza al África subsahariana en invierno. Está presente en la península ibérica  en época estival, desde finales de marzo y hasta finales de septiembre. No está presente en alta montaña por encima de los 1.500 m.

_DSC9927_01-ABEJARRUCO

Alimentación

Posee un agudo sentido de la vista que le permite distinguir una abeja  aproximadamente veinte metros.Suele escrudiñar los alrededores desde una atalaya sobre la que se posa en busca de insectos. Cuando divisa alguno que pasa cerca, se lanza sobre el y lo pinza con el pico.

-ABEJARUCO EUROPEO (Merops apiaster)

En esta imagen podemos comprobar como el abejarruco alimenta a su cría en el nido.

Sus presas preferidas son sobre todo abejas, pero no le desagrada ningún otro insecto volador,mariposas,libélulas,tábanos,avispas y abejorros. A estos últimos, una vez pinzados con el pico, los mata y después los golpea hasta que el aguijón se desprende para poderlos engullir.

En la imagen de abajo puedes ver el colorido del abejarruco a punto de salir del nido.

-ABEJARUCO EUROPEO (Merops apiaster) Reproducción

Este ave se decanta por todos los tipos de taludes del curso medio de los ríos y muy comúnmente en los taludes y terraplenes de las carreteras.De abril a últimos  junio tiene su época de apareamiento,con posibilidades de hacer dos crías en el año.

Horada un agujero en la vertical del taludes,en algunas ocasiones a medio metro del suelo,con una trayectoria oblicua de unos 20-30 grados respecto de la horizontal, que puede llegar a los 2 metros de longitud. Al final de dicho agujero acondiciona una pequeña cámara donde pone de 4 a 6 huevos, incuban durante 19 a 21 días.

Esta entrada fue publicada en ABEJARRUCO EUROPEO, AVES, CORACIFORMES, MEROPIDAE y etiquetada , , , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *