AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL Circus aeruginosus

Aguilucho lagunero, es un animal, del genero pájaro, que pertenece a las aves rapaz falconiforme,de la familia accipitridae.

Es un ave rapaz de tamaño mediano y aspecto bastante estilizado,pero mas robusto que los otros Falconiformes presentes en nuestra fauna,como el Cernicalo vulgar .

Las imágenes de las capturas pertenecen a las Lagunas de Fuente Piedra (Málaga ).

_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL

Descripción

Es una rapaz con una longitud de 43 a 50 cm, y una envergadura de 1 mt, a 1,20 mt. La especie presenta, como es habitual en otros miembros del género Circus, un acusado dimorfismo sexual, ya que la hembra es bastante mayor y más pesada que el macho, y ambos sexos exhiben plumajes muy diferentes.

La imagen de abajo pertenece a la Dehesa de Castilseras ,en Almadén. Aquí la puedes ver mejor pincha ,http://www.fotonatura.org/galerias/general/566049/

Lagunero macho

En el macho adulto predominan los tonos marrones en el dorso, aunque la cabeza y la nuca son amarillentas o ligeramente grisáceas y surcadas por finas estrías oscuras.

En esta imagen de abajo puedes ver el Lagunero hembra en las Lagunas de fuente de piedra, Málaga.

_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL Las partes inferiores especialmente a la altura de las patas y el bajo vientre suelen adquirir un color rojizo, que va dando paso al crema o blanco sucio a medida que subimos hacia el pecho y la garganta, los cuales aparecen suavemente listados.

Aguilucho Circus aeruginosus

Las rectrices y rémiges secundarias son grises, estas últimas describen una extensa banda alar, muy visible en vuelo.

_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTALVentralmente, las alas del macho son más bien claras blancuzcas o de color gris pálido y en ellas destacan fuertemente las negras rémiges primarias.

Macho lagunero

Las hembras adultas, por su parte, resultan bastante más oscuras y menos contrastadas, en conjunto, que sus parejas.  Imagen de abajo. 

_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTALHábitat

Preferentemente como su nombre indica, el aguilucho lagunero se encuentra muy ligado a los humedales.

Aguilucgo -aves falconiformes

No obstante, suele frecuentar también otros enclaves, sobre todo a la hora de cazar, como campos de cultivo, laderas con matorral ralo, pastizales o baldíos.
_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTALAlimentación

La dieta de esta rapaz resulta francamente variada e incluye todo tipo de pequeños y medianos vertebrados, que localiza tanto en el suelo como en el agua,si escasean sus preferencias pueden llegar a ser carroñeras.

En esta imagen podemos comprobar como da caza a un pato cuchara.

_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL
Reproducción

El periodo de celo del lagunero puede comenzar a finales del invierno y consiste en una elaborada danza aérea, en la que participan ambos miembros de la pareja, que sirve para afirmar sus lazos y remarcar la posesión del territorio.

La puesta consta de 3 a 8 huevos. La incubación oscila de 31-38 días y la lleva a cabo fundamentalmente la hembra, mientras el macho se ocupa de la obtención de alimento y de la defensa del territorio.

Esta entrada fue publicada en AGUILUCHO LAGUNERO, AVES ACCIPITRIDAE, AVES FALCONIFORMES y etiquetada , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

2 pensamientos en “AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL Circus aeruginosus

  1. Pingback: CERNÍCALO VULGAR -Falco tinnunculus | naturarem700

  2. Pingback: MILANO REAL – Milvus milvus | naturarem700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *