ALCAUDÓN REAL Lanius meridionalis

Alcaudón real,animal,pájaro,ave paseriforme de la familia lanidae.

Este alcaudón es el mayor que tenemos en la península ibérica.Podría decirse que es un pequeño rapaz por sus costumbres y por el pico muy propio de las aves rapazes, sin embargo tiene patas de pájaro.Lanidae en latín significa pertenecer a la familia de las aves a las que se le identifica con costumbres de carniceros.

El motivo por el que se le ha atribuido este nombre a esta familia se debe a la costumbre que tiene de almacenar sus piezas de caza ,pinchándolas sobre espinos,alambradas,ramas afiladas,dando la apariencia del matadero de un carnicero.

De esta forma consiguen tener almacenes de alimentos y al mismo tiempo fijar sus presas para ir luego descarnándolas  poco a poco para alimentarse.Las imágenes pertenecen Almadén (Ciudad real ).

PÁJARO ALCAUDÓN REALDescripción

Este ave es fácil identificación a simple vista lo que ves es como un cruce de rapaz y pájaro ,presenta un pico robusto y con gancho mas propio de un falconiforme cernícalo vulgar  que de un paseriforme,con una longitud de 24 a 25 cm,y una envergadura de 28 a 34 cm,es un poco cabezón con relación a su cuerpo,luce un antifaz negro.

Tiene el dorso y la cabeza de color gris oscuro.Las alas son negras,con una distintiva mancha blanca,como se puede apreciar en la imagen,la cola negra,presentando los bordes externos blancos.El pecho y el vientre con una tonalidad blanco tirando a rosa.
PÁJARO ALCAUDÓN REALHábitat

Este pájaro se le suele encontrar por zonas abiertas,cerca de caminos y bosquetes bajos,los espinos y las zarzas le van mucho por que le sirve para pinchar sus presas.No le gusta mucho moverse a mas de 1.200 msnm.
PÁJARO ALCAUDÓN REALAlimentación

Como todos los lanidae,sus presas van desde insectos,lagartijas,anfibios y incluso pájaros pequeños como el  Carbonero garrapinos  o el  carbonero común  mito común  herrerillo capuchino ,en casos puntuales se les ha observado comiendo carroña.

Reproducción

La época de cría suele comenzar entre marzo o abril,consta de que pueden hacer tres puestas, siendo lo mas normal 1 o 2 como mucho,ponen de 5 a 6 huevos ,la incubación le dura entre 15 a 19 días.  

Esta entrada fue publicada en ALCAUDÓN REAL, AVES, LANIDAE, PASERIFORMES y etiquetada , , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *