ALMADÉN – patrimonio de la humaniad

Puesta de Sol de  Almadén 

DSC_0579_019-Puesta de Sol

Aquí tienes más puestas de sol .

Plaza de Toros de Almadén

Es uno de los edificios más emblemáticos de la localidad de Almadén, única en el mundo por su forma hexagonal, la cual está considerada como una de las plazas de toros más antigua de España, construida a partir de 1752 fue declarada monumento nacional  en 1979.

PLAZA DE TOROS DE ALMADÉN

 

La Plaza en sí, con capacidad para unas cuatro mil personas, se destinaría a la celebración de festejos taurinos y serviría de centro cívico de la población. De dos pisos de altura, constituido por una sola manzana, integrada por veinticuatro viviendas al exterior con cubierta de teja acusada y curiosas e interesantes chimeneas.

Se mantiene el zócalo y el encalado, en su interior se diseñó la plaza de toros propiamente dicha, con dos alturas, la baja formada por arcos y la superior adintelada por soportes.

Su construcción presenta en su entrada principal un amplio balcón con voladizo que corresponde al palco presidencial, sobre el cual, por la fachada interior, existe un esbelto frontón con guarniciones neoclásicas, siendo el graderío inferior de sólida obra de mampostería.

Monumento al minero de Almadén (Ciudad-Real)

El Monumento al Minero representa la historia de más de dos mil años, el trabajo duro y sacrificado del minero y la historia de un pueblo; la rebeldía contra la explotación del hombre por un salario mísero y el testimonio de una comarca que solidariamente consiguió los objetivos que se proponía. Obra escultórica que homenajea a todos los mineros de Almadén y comarca, elegida por suscripción popular y realizada por el almadenense Leovigildo Gallardo Blanco.

El Monumento al Minero

Este monumento representa la historia de más de dos mil años, el trabajo duro y sacrificado del minero y la historia de un pueblo, la rebeldía contra la explotación del hombre por un salario mísero y el testimonio de una comarca que solidariamente consiguió los objetivos que se proponía.
Elegida por suscripción popular y realizada por un hijo de un minero de Almadén Leovigildo Gallardo Blanco.

 Vistas nocturnas de Almadén (Ciudad Real)

_DSC5709

Pudiendo ser su estructura urbanística de origen musulmán, los inicios de la población vienen determinados por los edificios levantados con la finalidad de defender la mina, llamados hisn al-ma´din, el ‘fuerte de la mina.

Fuerte de la mina ,o Castillo de Retamar.

CASTILLO RETAMAR

Se han hallado monedas y otros objetos de cultura árabe en los antiguos trabajos mineros, como escribe, sobre esta población, los historiadores árabes Rasis e Ibu Fachi Allak Omari.

Castillo de Retamar visto desde su parte este.

Castillo retamar o fuerte de la Mina de Mercurio

Prueba de sus orígenes es la abundancia de términos de origen árabe empleados en las minas, como alarife, término que se utiliza por albañil, aludel por caño, jabeca o xabeca por horno, azogue por mercurio y el propio nombre de la ciudad Almadén, que significa ‘la mina’.

_DSC0813-CASTILLO DE RETAMAR

La población permaneció bajo poder musulmán hasta 1151, en que Alfonso VII conquistó la comarca. En 1168 Alfonso VIII hizo cesión del territorio al conde don Nuño de Lara y al maestre de Calatrava, pasando a ser el pueblo patrimonio de la Orden de Calatrava junto con la dehesa de Castilseras.

Sierra de Cordoneros ,aquí la ves mejor 500PX

Paisajes de Almadén

En mayo de 1218, Fernando III confirmó la donación, que fue renovada por Alfonso X el Sabio en abril de 1251, y por Sancho IV, aumentándola, en 1285 y 1289. La Orden explotó las minas cediéndolas en arriendo a particulares.

Explotación de Hurtos.

_DSC3581

Al incorporarse los Maestrazgos a la Corona en 1512, el Tesoro comienza a incautarse de las rentas de Almadén. Para explotarlas se usaba mano de obra esclava y presidiaria.

En 1523 finaliza el arriendo de los Maestrazgos, y por ende el de los pozos de Almadén, quedando el 4 de mayo de dicho año incorporados perpetuamente a la Corona de Castilla.

Hasta mediados del siglo XVII la explotación de las minas fue realizada por particulares por un derecho concedido por la Corona de Castilla, pero a partir de 1645 la mina vuelve a manos del Estado. A partir de esa fecha se inicia un periodo de lentas reformas, nombramientos de superintendentes y la explotación de nuevos filones.

_DSC3584

Por el rey Carlos III mediante la Real Orden de 14 de julio de 1777, se creó la Academia de Minería y Geografía Subterránea de Almadén, siendo su primer director el alemán Enrique Cristóbal Störr.

La Academia de Minería de Almadén fue la primera que se crea en España y la cuarta del mundo, después de las de Friburgo (Sajonia) en 1767, Schemnitz (Hungría) en 1770 y el Instituto Especial de Minas de San Petersburgo (Rusia) en 1772.

_DSC3587

En 1795 se construye el edificio de la Academia donde se desarrollaron las enseñanzas de minas hasta 1973 y que albergaba, a su vez, un Museo de minas. En las aulas de la Academia enseñaron y estudiaron diversos personajes de gran talla, entre ellos, Andrés Manuel del Río descubridor del vanadio.

_DSC3589

En 1792 Carlos IV concedió a la villa más privilegios. En suma, durante el siglo XVIII la ciudad se expandió y tuvo lugar una gran labor arquitectónica, se construyó el hospital de mineros, la plaza de toros, la Escuela de Capataces de Minas y la Real Cárcel de Forzados, hoy desaparecida y construida en 1754 por el ingeniero Silvestre Abarca.

Pozo de San Andres.

_DSC3595

En la Guerra de la Independencia cayó en poder de los franceses, mandados por el Mariscal Victor, el 15 de enero de 1810, permaneciendo las tropas francesas en el lugar hasta 1812.

Planta 1ª

_DSC3596 GALERIAS DEL INTERIOR DE LA MINA DE ALMADÉN

En 1863 es elegido como diputado independiente por Almadén, el que luego sería ministro de Ultramar y ministro de Hacienda, ministro de Gobernación, ministro de Estado, ministro de Fomento, Presidente del Consejo de Ministros de España y Presidente del Congreso de los Diputados de España, escaño al que pronto renunciaría.

Segismundo Moret y Prendergast; y de cuya obra quedan vestigios en la comarca como es el Palacio Moret, en el término municipal de Chillón.

_DSC3603

Taller de San Aquilino
_DSC3604-Cuarto de herramientas en el interior de la mina (Almadén)

Mina de cielo abierto el Entredicho

Las minetas

La Minetas de Vadeazogues.

El Entredicho y el llamado Socavón de Storr. Son labores de épocas diversas, básicamente de reconocimiento, que tropezaban siempre con el grave problema de que la parte principal del yacimiento se localiza en el cauce del .río Valdeazogue ,en este enlace lo puedes ver mejor 500PX

Minas de Mercurio a cielo descubierto

    La mina  fue puesta en explotación en el año 1978, tras desviar el río mediante una presa y un túnel. Fue una mina a cielo abierto, de sección elíptica 350 x 250 m. y 90 m. de profundidad. En el verano de 1997 se finalizó su explotación.

Nocturna de Almadén visto desde el mirador del polvorín

ALMADÉN

Río Valdeazogues ( Charco de los carrizos ).
CHARCO DE LOS CARRIZOS
Amanecer en el río Valdeazogues  ,aquí se ve con mejor calidad 500PX

Nieblas al amanecer

Flores en el río Valdeazogues

Flores acuáticas ,en el río valdeazogues
Milhojas acuática Myriophyllum sp. Existen una treintena de especies de milhojas. Son propias de zonas templadas, tropicales y subtropicales. Tienen flores masculinas y femeninas.

Como la especie anterior son muy buenas oxigenadoras, pero pueden perder las hojas por un cambio brusco de temperatura y su sabia puede ser peligro para los peces en espacios reducidos,peceras pequeñas .

Pinturas rupestres esquemáticas ,picha el enlace si quieres ver este tipo de arte.

Pinturas esquemáticas de tipo pectiniformes

Entradas recientes

BISONTE EUROPEO

  1. Bisonte Europeo-Bison bonasus 2 Respuestas
  2. ROQUERO ROJO -Monticola saxatilis Deja una respuesta