ARCHIBEBE CLARO – Tringa nebularia

Archibebe claro, es un animal del genero pájaro ,que pertenece a las aves limícolas del orden charadriformes de la familia scolopacidae.

Es el mayor de los archibebes que nos podemos encontrar en nuestros humedales .

Las imágenes de esta limícola han sido capturadas en el remanso del embalse de la Serena a la altura de Gadalmez, Ciudad -Real .

Aves limícolas

Descripción.

Es una limícola de tamaño mediano, con una longitud de 30-33 cm y una envergadura de 68-70 cm, estilizada, con las patas bastante largas de color verde amarillento  y pico de considerable longitud, ligeramente curvado hacia arriba, con la base verdosa y la punta negra.

Esta imagen pertenece a la charca Suarez, Motril.

ARCHIBEBE CLARO

Le puedes confundir con el andarríos grande  . El adulto en librea nupcial presenta las plumas de las partes superiores de coloración variable, unas oscuras con festones blancos y otras grises con raquis y muescas oscuras.

Aves limícolas

El cuello, el pecho y las partes inferiores son blancos, con un fuerte barrado marrón oscuro y galones en los flancos .

El adulto no reproductor es grisáceo, pero con un aspecto moteado debido a los bordes blancos de las plumas de las partes superiores, que presentan un festoneado negro interior, el pecho y las zonas inferiores son completamente blancos.

El individuo juvenil, por su parte, luce las plumas superiores marrones con bordes crema y festones oscuros y un ligero barrado marrón en el pecho, con las regiones inferiores blancas.ARCHIBEBE CLARO

Hábitat.

Durante la cría se establece en bordes de zonas forestales y en estepas y evita las zonas montañosas, las extensiones áridas y las masas de vegetación cerrada.

Fuera de la época reproductora es menos exigente y aprovecha multitud de hábitats acuáticos, como estuarios, marismas, lagunas interiores, etc. En los mismos espacios también puedes observar a la  Cigüeñuela común.

Aves limícolas ,archibebe claro

En España Aparece de modo relativamente disperso durante el paso y la invernada, aunque también contamos con algunos ejemplares inmaduros veraneantes, sobre todo en las regiones costeras, las mejores poblaciones se encuentran en las marismas del Guadalquivir, las rías gallegas, el delta del Ebro y la ría de Villaviciosa, entre otros emplazamientos.

ARCHIBEBE CLARO

Durante la migración se lo observa también en humedales del interior. Está presente tanto en la Península como en Baleares y Canarias.

ARCHIBEBE CLAROReproducción.

La puesta tiene lugar desde finales de abril a principios de mayo aunque en Escandinavia puede retrasarse hasta mediados de junio y consta de tres o cuatro huevos de color blanco o beis, fuertemente moteados de pardo rojizo o chocolate. La incubación dura 23-36 días.

aves charadriformes - archibebe claro

Alimentación.

Se alimenta fundamentalmente de invertebrados. En la estación reproductora cobran especial importancia en la dieta de la especie los insectos y los pequeños peces.

Esta entrada fue publicada en ARCHIBEBE CLARO, AVES, AVES CHARADRIFORMES, AVES SCOLOPACIDAE y etiquetada , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

Un pensamiento en “ARCHIBEBE CLARO – Tringa nebularia

  1. Pingback: ANDARRÍOS GRANDE -Tringa ochropus | naturarem700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *