ARQUITECTURA

Patio del interior del Palacete del.  Carmen de los Mártires (Granada).

 

_DSC2126-PATIOS EN EL CAMPO DE LOS MARTIRES

Está situado dentro del recinto de la Alhambra, en los terrenos conocidos hasta el siglo XIV por los árabes como Campo de Ahabul y por los cristianos como el Campo o corral de los Cautivos, con sus más de siete hectáreas.

Es el más grande de los Cármenes  de la ciudad, en el que se incluyen un magnífico palacete, jardines románticos y huertos nazaríes sobre la ciudad de Granada.

 

Catedral de Málaga

El templo es considerada una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía.

_DSC8044-CATEDRAL DE MÁLAGA Fue construida entre 1528 y 1782, se encuentra dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe sobre el solar de la primitiva mezquita aljama.

 

Iglesia  Santa Ana “o”  también conocida como iglesia de San Genil,fue construida  en el año 1537.

_DSC8127_01

El edificio fue construido en el solar donde anteriormente se encontraba la mezquita aljama Almanzora.  La iglesia presenta cinco capillas a cada lado de la nave cubiertas con techos de artesonado mudéjar y una capilla mayor cubierta por armadura de lazo.

Entre cuyas imágenes sobresale una Dolorosa de José de Mora realizada en el año 1671 o un Calvario de Diego de Aranda. También son notables las pinturas que se conservan en sus muros, obra de los siglos XVI y XVII

 

El Teatro Romano de Málaga

Esta fue una edificación promovida por el emperador César Augusto, en la ciudad romana de Málaga, actual Málaga, España. Su construcción se produjo en el siglo I a. C y se encuentra al pie del monte Gibralfaro, junto a la Alcazaba,

_DSC8056

Su construcción se produjo en el siglo I a. C y se encuentra al pie del monte Gibralfaro, junto a la Alcazaba,

_DSC8052

 

Patio del Ayuntamiento de Granada

_DSC8123-PATIO DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

 

El Corral del Carbón (Granada)

Fue construído en el siglo XIV por Yusuf I, en plena época nazarí, y servía de almacén de mercancías para venderlas allí mismo, además de albergar a los mercaderes que pasaban por la ciudad. Más tarde, en el siglo XVI, los cristianos lo adaptaron para representaciones teatrales. _DSC2111-CORRAL DEL CARBÓN

La construcción está formada por un pabellón de entrada y un cuerpo interior con patio rodeado de galerías y naves de aposentos. _DSC2114-CORRAL DEL CARBÓN

El centro lo ocupa una pila cuadrada de piedra con caños laterales. La fachada del Corral del Carbón es monumental, presenta un gran arco de herradura apuntado.

_DSC2115-CORRAL DEL CARBÓN

 

Castillo de Retamar (Almadén )

De la dominación Árabe en el siglo XII perdura el testimonio del castillo-fortaleza, construido en lo alto del pueblo, para la defensa del tesoro de sus minas y denominado “Hins-al-madin” o Fuerte de la Mina.

_DSC0813-CASTILLO DE RETAMAR

Fue reforzado y ampliado en 1467 por el clavero de la Orden de Calatrava, López de Padilla. En el siglo XVIII fue reparado por fuera y se construyó una torre,con reloj y campanario, siendo el único resto que se conserva hoy en día coronando el muñón de los restos del castillo en cuya base se ve la roca, con vetas del rojo bermellón característico del cinabrio.

En su época de esplendor, la construcción, de mampostería de cal y canto con hiladas de ladrillo entre las que se entremezclan los sillares, ocupaba un amplio espacio de la plaza que la rodea e incluía las casas que la rodean.
Este castillo se incluye en la extensa red de fortificaciones que se extendían por todas las sierras cercanas para servir como lugar de vigilancia y defensa. Tras las últimas obras de rehabilitación,cuenta con un mirador que permite observar una interesante panorámica de la localidad y sus alrededores.

 

La Catedral de la montaña Lois (León)

_DSC0760-LA CATEDRAL DE LA MONTAÑA

Lois es un bonito pueblo que está situado en un profundo valle de la montaña leonesa del alto Esla (Montaña de Riaño), en la cuenca del río Dueñas, rodeado de cumbres calizas,con largos periodos de nieves permanentes y de inmensos pastizales de un intenso verdor.

La actual denominación de Lois deriva del término “Loides”, que aparece en numerosos documentos medievales a partir del año 932 y que según interpretaciones puede venir de la voz euskérika “Loidi”, que significa lugar de barro.

Lo más conocido del pueblo es su iglesia parroquial, construida con marmol rosa y conocida como la “catedral de la montaña”. Tanto la iglesia como el pueblo de Lois fueron declarados “Bienes de Interes Cultural” por la Junta de Castilla y León en 1992 y 1994 respectivamente.

_DSC0756-LA CATEDRAL DE LA MONTAÑA

La iglesia esta construida a la de entrada del pueblo, tiene aire herreriano, carece por completo de detalles exagerados y constituye una obra monumental de gran sencillez y austeridad. El arquitecto de tan magna obra fue Fabián de Cabezas, que ejercía durante el siglo XVIII el oficio de maestro mayor de la catedral de Toledo.

Es de  planta clásica con única nave y crucero de brazos cortos, se cubre con bóveda de cañón y cúpula de media esfera. Los volúmenes del edificio se organizan en torno a los prismas que resultan de levantar la planta de cruz latina. La adición simétrica al volumen central de torres, pórticos y sacristías, acaban configurando una construcción de planta netamente rectangular.

A medida que el edificio progresa en altura, se pierde su aspecto monolítico, convirtiéndose campanarios y chapiteles en elementos definitorios de su silueta.

La unidad de medida escogida para el modulo constructivo es la vara de 84 centímetros, que es el ancho de las pilastras. La nave entre muros mide 672 centímetros, es decir 8 varas, y el largo de la nave es de 14 varas.

_DSC0757_01-LA CATEDRAL DE LA MONTAÑA

En la fábrica se utiliza la piedra de mármol rojo veteada, tomada con mortero de argamasa, y presentando tres variantes, sillares en el zócalo del edificio, sillarejos en fachada y campanarios y mampostería en el resto.

Todas las aristas formadas por el encuentro de dos lienzos, están construidas mediante sillarejos alargados con aspecto de lajas, al igual que el enmarcado de los huecos y las cornisas. La colocación de sillares y sillarejos es de una gran perfección, siendo casi invisible las juntas.

Al interior de la iglesias se accede  a través del atrio enlosado y del pórtico cubierto, orientado según la dirección suroeste.

Puerta Elvira (Granada) 

_DSC2116-PUERTA ELVIRA

La puerta Elvira era el principal acceso a Granada durante la dominación islámica, fue construida durante el siglo XI por los sultanes ziríes .

 

Desde el mirador de San Miguel ,podemos contemplar las mejores vistas de la Alhambra (Granada)

 

_DSC1879GRANADA-

 

POTES. 

Es un municipio de la comunidad de Cantabria pasando por el  el Río Deva ,discurre por el centro de Potes, atravesándolo en toda su longitud. Nace en Fuente Dé, en las laderas de los Picos de Europa, a su paso por Potes, pasa junto a la Torre del Infantado, actualmente sede del Ayuntamiento de Potes. Tiene una longitud de 60 km y su afluente más importante es el río Cares._DSC0289-POTES

 Está situado en el centro de la comarca de LIébana de la cual es capital. Este Ayuntamiento limita al norte con Cillorigo de Liéban, al oeste con Camaleño, al sur con Vega de Liébana y al este con Cabezón de Liébana.

 

La Iglesia de San Nicolas (Granada )

Iglesia de San Nicolas La iglesia de San Nicolás se emplaza en el histórico barrio del Albaicín de Granada, ocupando la totalidad de una manzana cerrada de forma irregular, delimitada al norte por la calle Espaldas de San Nicolás, al este por la prolongación de la Cuesta de las Cabras, al sur por la plaza Mirador de San Nicolás, donde existe una espléndida panorámica de la Alhambra, y al oeste por la Plaza del Cementerio de San Nicolás donde se sitúa el aljibe

La Iglesia de San Nicolas, se emplaza en el histórico barrio del Albaicín de Granada, ocupando la totalidad de una manzana cerrada de forma irregular, delimitada al norte por la calle Espaldas de San Nicolas, al este por la prolongación de la Cuesta de las Cabras, al sur por la plaza Mirador de San Nicolás, donde existe una espléndida panorámica de la Alhambra, y al oeste por la Plaza del Cementerio de San Nicolas  donde se sitúa el aljibe

 

Estación Metropolitana  Alcázar Genil (Granada)

ALCÁZAR- GENIL

Durante su construcción se encontraron los restos de una edificación anexa al Alcázar del Genil, que en época almohade se utilizaba para la naumaquia. El proyecto fue modificado para integrar los restos en en interior de la estación y que estos sean visibles para los pasajeros. También se cambió la denominación de la estación de «Río Genil» al nombre actual.

Nivel superior de la Estación Metropolitana del Genil

La estación se construye por el método «cut and cover» por pantalla de pilotes con tres losas: contrabóveda (inferior, sobre la que se sitúan vías y andenes), intermedia (que separa vías y vestíbulo) y losa de coronación (sobre la que se sitúa el Camino de Ronda). El punto inferior de la estación se encuentra a una profundida de 16,5 metros.2

La estación se construye por el método «cut and cover» por pantalla de pilotes con tres losas: contrabóveda (inferior, sobre la que se sitúan vías y andenes), intermedia (que separa vías y vestíbulo) y losa de coronación (sobre la que se sitúa el Camino de Ronda). El punto inferior de la estación se encuentra a una profundida de 16,5 metros.2

Nivel inferior de la estación metropolitana del Genil (Granada)

ESTACIÓN METROPOLITANA -GENIL (GRANADA)

Naumaquia del río genil (Granada)  restos de la antigua alberca del siglo XIII,

NAUMAQUIA -RÍO GENIL (Granada)

Naumaquia

Een latín naumachia, del griego antiguo, naumajía, literalmente  combate naval,  designaba simultáneamente en época romana tanto al espectáculo en el que se representaba una batalla naval como a la piscina, o el edificio, en el que ésta se escenificaba.

Yacimiento arqueológico de la estación metropolitana del río Genil

Así pues, las naumaquias eran espectáculos más sangrientos aún que las luchas de gladiadores, que implicaban menos efectivos, y en los que los combates no terminaban sistemáticamente con la muerte de los vencidos.

Para ser más exactos, el nacimiento de las naumaquias está estrechamente ligado a la aparición, ligeramente anterior, de otro espectáculo, el combate de tropas, que enfrentaba no a parejas de combatientes, sino a dos pequeños ejércitos. También en este caso, los combatientes eran a menudo condenados a muerte sin ningún entrenamiento específico, no auténticos gladiadores.

Muros de la Maumaquia, visto desde el nivel superior de la

Estación Metropolitana del Genil  restos de la antigua alberca del siglo XIII,

MUROS DE LA NAUMAQUIA

Lo único que hizo César, creador de la naumaquia, fue trasladar el principio de este espectáculo de batallas a un decorado naval.Sin embargo, al contrario de los combates de tropas, las naumaquias tenían la particularidad de desarrollar temas históricos o pseudohistóricos.

NAUMAQUIA (muros)

Así cada una de las flotas que se enfrentaban encarnaba a un pueblo famoso por su poderío marítimo en la Grecia clásica o en el Oriente helenístico, las flotas de Egipto y Tiro para la naumaquia de César, Persia y Atenas en la de Augusto, navíos de Sicilia y Rodas en la de Claudio.

 

La Alhambra (vistas desde el mirador de San Nicolas )

Vistas de la Alhambra desde el mirador de San Nicolas

La Alhambra

Es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Es un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente

 

Fachada del Palacios de Carlos V (La Alhambra)

Fachada del Palacio de Carlos V ,La Alhambra (Granada)

Distribuida en dos cuerpos como la restantes fachadas del palacio  construido por Machuca, la meridional, por su ordenación, es más próxima a la occidental: el piso bajo emplea pilastras toscanas y sillares almohadillados a la rústica, y el alto presenta un orden jónico de pilastras entre las cuales se ordenan dos pisos de huecos, rectangulares los bajos y circulares los altos.

Fachada principal ,del Palacio de Carlos V, La Alhambra (Granada)

Esta fachada meridional cuenta con un menor desarrollo: un único hueco flanqueado por semicolumnas jónicas figura en el piso bajo, correspondiéndose con una elegante serliana en el alto, decoradas ambas con trofeos militares, símbolos imperiales y temas mitológicos esculpidos por Niccolo da Corte y el español Juan del Campo.

Palacio de Carlos La Alhambra (Granada).

PALACIO DE CARLOS V-LA ALHAMBRA (Granada)

El Emperador decidió construir el Palacio al estilo romano, probablemente influido por el propio Gobernador de la Alhambra y Capitán General Luis Hurtado de Mendoza, cuya familia jugó un importante papel en la recepción de la cultura italiana en Castilla, aunque el modelo del palacio pudo ser sugerido por Baldasare Castiglione, amigo de Rafael y de Giulio Romano.

Puerta de Bib-Rambla,La Alahambra (Granada).

PUERTA BIB-RAMBLA ,LA ALHAMBRA

 O también conocida como Puerta de las Manos y Puerta de las Orejas , llamada así, al ser exposición permanente de los miembros cortados a los delincuentes considerados culpables.

Entradas recientes

ROQUERO ROJO -Monticola saxatilis

 

El Roquero rojo ,es un animal del genero pájaro que pertenece a las aves paseriformes de la familia turdidae.

Las imágenes de este turdidae pertenecen al pico loto ubicado al noreste de Tejerina pedanía del municipio de Prioro.

 

aves paseriformes

Descripción

Este paseriforme tiene una longitud de 18 cm y una envergadura  que oscila entre 33 – 37 cmt. El macho exhibe un plumaje singular e inconfundible .Su cabeza y espalda es de color azul grisáceo, que contrasta notablemente con el llamativo color naranja que cubre el pecho, el vientre y las infracobertoras caudales .

En la espalda muestra una amplia mancha blanca en la parte posterior, de alas oscuras y cola anaranjada ,con una banda central parda .Las hembras presentan la cola teñida igual que los machos, a diferencia de su cuerpo que es pardo .

aves paseriformes

Hábitat

Este turdidae prefiere zonas rocosas  con escaso arbolado predominado matorrales bajos , prados, piornos, escobas, brezos y enebros rastreros de alta montaña como el roquero solitario.

En la mitad norte de España se le puede localizar entre los 600-700 msnm ,mientras que en las montañas del sur no tendrás muchas posibilidades de localizarlo por encima de altitudes de 1.000 a los 2.000msnm ,aunque también se han visto avistamientos en las sierras costeras de Cataluña.

aves paseriformes

Alimentación

Su dieta es bastante variable como puede ser desde los insectos de gran tamaño ,escarabajos ,saltamontes, orugas de mariposas y en época de otoño invierno consume frutos secos .

aves paseriformes

Reproducción

El cortejo comienza entre los meses de abril a junio, no descartando dos puestas ,su nido lo ubican en las oquedades de las rocas ,huecos de troncos .Su puesta se compone por cuatro o cinco huevos con una duración de incubación de unos 15 días .

  1. ÁGUILA PERDICERA – Águila fasciata 2 Respuestas
  2. ZARAPITO TRINADOR – Numenius phaeopus 2 Respuestas