PERDIZ ROJA -Alectoris rufa

 Perdiz Roja,animal,pájaro,ave galliforme de la familia phasianiforme.

 Esta especie de ave es la reina del campo español y la mas apreciada por los cazadores,a pesar del interés por parte de los cazadores y el ministerio de medio ambiente con los planes cinegéticos,la galliforme  esta en declive.

Las imágenes pertenecen a Sierra nevada y Almadén dehesa de castilseras.

Descripción

Este galliforme de aspecto rechoncho de mediano tamaño,con una longitud de 32 a 34 cm,y una envergadura de 47 a 50 cm.Se le reconoce pocas diferencias ambos sexos,los machos destacan por su cabeza un poco mas gorda y unos espolones en las patas.

Posee vientre anaranjado y flancos llamativos con barras blancas,negras,marrones y grises.Patas rojas, desnudas y fuertes, los machos con espolones,garganta blanca y pecho moteado de negro,el dorso pardo grisáceo,pico y anillo ocular rojos.

Es un ave de movilidad terrestre y sedentaria, muy andadora,la mas rápida de las aves,en algunas ocasiones en vuelos rápidos y muy directos,los utiliza para huidas o en época de celo para proteger su territorio.

Hábitat

La perdiz roja tiene una gran variedad de tipos de terrenos a la que se adapta perfectamente,al ser una especie andadora se decanta por espacios medios abiertos con arbolados,pastizales,cultivos,olivares,dehesas de uso agrícola de secano extensivo.Aunque las puedes ver hasta los 2.000 msnm.

Por otra parte, la perdiz suele en­contrarse con cierta regularidad en las cercanías de las fuentes de agua, charcas y arroyos, ya que necesita beber todos los días.

 

PERDIZ ROJA

Alimentación

Principalmente vegetales, y predominan entre estos los cereales cultivados por el hombre, las hojas, las hierbas verdes de los prados y las frutas silvestres,incluso bellotas, aunque complementan su dieta con insectos como el langosto aportando un buen numero de proteínas y otros pequeños invertebrados.

Reproducción

Su comienzo en los meses de enero y febrero, cuando en las ban­dadas de esta especie los machos polígamos comienzan a cortejar a las hembras. En esta época del año se producen numerosos y violentos combates entre los machos, que buscan la posesión de las hembras.

El apareamiento comienza en los meses de marzo o abril. Una vez que la primera hembra ha sido fecundada,

PERDIZ ROJA

El macho se aleja de ella en busca de nuevas compañeras. Una vez fecundadas, las hembras comienzan la búsqueda de un refugio en el suelo, normalmente depresiones ocultas, setos, surcos de los sembrados, raíces de árboles, matorrales, etc., donde depositarán sus huevos.

Por lo general,ponen una cantidad que oscila entre 12 a 22 huevos.

PERDIZ ROJA

La incubación de los huevos de la perdiz roja es llevado a cabo por la hembra y, a veces, por el macho, y tiene una duración aproximada de 21 días.

 

Esta entrada fue publicada en ALMADÉN, AVES, GALLIFORME, PERDIZ ROJA, PHASIANIFORME y etiquetada , , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

6 pensamientos en “PERDIZ ROJA -Alectoris rufa

  1. Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s really informative.
    I am going to watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future.

    Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *