AVETORILLO COMÚN – Ixobrychus minutus

Pájaro,animal,ave pelecaniformes de la familia Ardidae.

Es una pequeña garza de nuestros humedales,poco vista porque prefiere moverse en horas crepusculares.Las imágenes han sido realizadas en la comarca de Almadén,río Alcudia .

_DSC0048-AVETORILLO COMÚNDescripción

Es la garza mas pequeña de la fauna europea ,con una longitud de 33-38cm y una envergadura 52-58cm. Este es un poco mayor,Martinete común y de esta pasamos.

 La especie presenta cierto dimorfismo sexual el macho adulto luce los flancos de color crema, el dorso negro, las partes inferiores y el cuello de tonos rosados, las mejillas grisáceas y el píleo y la nuca también negros  la hembra adulta es similar, pero menos contrastada y de tonalidad, en conjunto, más parduzca.

Los jóvenes, de un tono general pardo-grisáceo, poseen un diseño similar al de la hembra, aunque con los flancos y el píleo muy desdibujados.

_DSC0052-AVETORILLO COMÚN
Esta especie su desplazamientos de amplísima distribución mundial, aparece en gran parte de Europa, África, Asia centro-occidental, Australia, Madagascar y la India.

Se han descrito varias subespecies. es una especie fundamentalmente estival en la Península y Baleares,  donde aparece entre abril y septiembre. También se ha observado la migración de individuos europeos por la Península, los cuales, al parecer, cruzan el Estrecho entre agosto y septiembre.

Los jóvenes nacidos en territorio ibérico se unen a la corriente migratoria, aunque algunos permanecen en Europa incluso hasta después de octubre.

_DSC0056_01-AVETORILLO COMÚNHábitat

Se instalen cualquier tipo de humedales como son,ríos, lagunas,embalses,fangos  ,marismas ,

Alimentación

Como todas las garzas, el avetorillo se alimenta de materia animal, en particular, de peces, anfibios y reptiles de pequeño tamaño e insectos, a los que sorprende oculto entre la vegetación ribereña.

_DSC0057-AVETORILLO COMÚN
Reproducción

El avetorillo se reproduce de forma aislada. El nido, construido por el macho, se ubica generalmente sobre el agua en formaciones densas de juncos, carrizos, eneas, sauces o tarajes y consiste en una pila compacta de ramas y tallos, de unos 20-25 centímetros de altura y 12-35 centímetros de diámetro.

La puesta, que tiene lugar entre finales de mayo y principios de julio, consta, normalmente, de cinco o seis huevos (puede variar entre 4 y 9),la incubación dura 17-19 días.

Esta entrada fue publicada en ARDIDAE, AVES, AVETORILLO- COMÚN, PELECANIFORMES y etiquetada , , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

3 pensamientos en “AVETORILLO COMÚN – Ixobrychus minutus

  1. Pingback: MARTINETE COMÚN (Nycticorax nycticorax) | naturarem700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *