CALAMÓN COMÚN – Porphyrio porphyrio

Calamón común,animal,pájaro,Ave gruiforme de la familia Rallidae.

Es el rallidae mas grande en Europa, que habita en humedales del sur.En España se considera una especie sedentaria,no hay registros de paso por el estrecho de Gibraltar.

Se han registrado movimientos dispersos dentro de la península Ibérica y entre España y Francia.

Las imágenes del calamón pertenecen a la Charca suarez (Motril).

-CALAMÓN COMÚN (Porphyrio ) Descripción

El calamón común es un rállido de gran tamaño, que mide entre 45 y 50 cm de largo y tiene una envergadura alar de entre 90 y 100 cm ( del tamaño de una Focha común –).

_DSC1315-CALAMÓN EUROPEO

El plumaje de los adultos de la subespecie nominal es en general de tonos añiles o morados oscuros, distribuidos de forma uniforme y con brillos purpúreos. Además en el rostro y parte frontal de cuello presentan brillos azul cobalto.

_DSC1493-CALAMÓN EUROPEO

Destaca en su parte trasera el blanco níveo de su zona infracadudal. Tiene un robusto pico cónico de color carmesí intenso, al igual que su escudo frontal. El rojo de ambos se intensifica en la época de reproducción.

Calamón Europeo

Sus patas de largos dedos también son rojas aunque de un tono menos vivo. Los juveniles son menos coloridos ya que su plumaje es gris azulado.Aquí tienes un gruiforme mas pequeño  Rascón Europeo  

 

CALAMÓN EUROPEO (Porphyrio )Hábitat

Vive en zonas húmedas de agua permanente y de escasa profundidad que conserven en sus márgenes un amplio cinturón de vegetación palustre.Actualmente se le puede encontrar ocupando tanto zonas húmedas naturales como artificiales,lagunas,marismas,márgenes de ríos,graveras,caños y embalses con bastante vegetación.

En España, la subespecie Porphyrio  habita en toda la costa mediterránea y atlántica, especialmente en el parque de Doñana  y en menor medida en humedales de la  Comunidad Valenciana,y en la Charca suarez ( Motril ).

CALAMÓN COMÚN (Porphyrio )Alimentación

Principalmente de brotes tiernos y otras materias vegetales.También come invertebrados, como los caracoles, huevos, polluelos y pequeños peces. A menudo usa una de sus patas para llevarse alimento al pico.

-CALAMÓN COMÚN (Porphyrio )

Reproducción

El calamón en algunos humedales del sur de España puede criar durante todo el año,mientras que en zonas más septentrionales del interior de la península sólo se reproduce entre febrero y septiembre.La puesta consta de 2 a 8 huevos, la incubación participan ambos sexos, dura entre 23 a 27 días.

En zonas orientales pueden criar en grupos,comparten con varias hembras y machos un nido comunal puede juntar hasta 12 huevos.

 

 

Esta entrada fue publicada en AVES, CALAMÓN COMÚN, GRUIFORME, RALLIDAE y etiquetada , , , , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

Un pensamiento en “CALAMÓN COMÚN – Porphyrio porphyrio

  1. Pingback: RASCÓN EUROPEO (Rallus aquaticus) | naturarem700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *