CIGÜEÑUELA COMÚN Himantopus himantopus

Este pájaro,aves,animal, esta clasificada en el Orden Charadriiformes familia Recurvirostridae.

Son las limícolas más comunes y extendidas de nuestra fauna, también, unas de las más vistosas.Los archivos pertenecen al humedal de Laguna de Fuente Piedra (Málaga).

_DSC1777-CIGÜEÑUELA COMÚN

Descripción

Se trata de un ave limícola de aspecto peculiar e inconfundible,con una longitud, 33-36 cm y su envergadura 67-83 cm .se caracteriza, sobre todo, por poseer unas larguísimas patas de color rojo y un pico largo, fino y agudo.

_DSC1777-CIGÜEÑUELA COMÚN

Las regiones dorsales son oscuras, de un negro irisado en los machos adultos y parduzco en las hembras, el cuello y el píleo lucen una cantidad variable de negro, dependiendo del individuo, mientras que el resto del cuerpo de estas estilizadas aves es completamente blanco.

_DSC1777-CIGÜEÑUELA COMÚNLa cigüeñuela común es la limícola reproductora más extendida en nuestro país, puesto que está presente en casi todas las comunidades autónomas, si bien más de la mitad de la población se localiza en el delta del Ebro y las marismas del Guadalquivir.

Cigüeñuela común ,en celo

Su número también es elevado en humedales del interior de la Península (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Madrid y La Rioja).

_DSC1777-CIGÜEÑUELA COMÚNHábitat

Como todas las limícolas suele frecuentar, en general, humedales de aguas someras, por lo que puede aparecer en deltas, estuarios, lagunas costeras, zonas pantanosas, lagos poco profundos, saladares, marjales, lagunas estacionales y orillas de ríos.
También puedes ver en estas áreas,la avoceta común o la agachadiza común

_DSC1777-CIGÜEÑUELA COMÚNAlimentación

Se alimenta de invertebrados sobre todo, insectos acuáticos, que captura cuando están posados mediante rápidos picotazos en la superficie del agua, sobre la vegetación o bajo esta, y también en vuelo mediante saltos verticales.

_DSC1818-CIGÜEÑUELA COMÚNReproducción

El nido, situado en el suelo, consiste en una depresión superficial forrada con materia vegetal y emplazada, normalmente, en zonas abiertas y cerca de aguas poco profundas, aunque ocasionalmente puede aparecer sobre vegetación baja. En él deposita la hembra, generalmente, cuatro huevos (a veces, tres o cinco).La incubación dura 22-25 días. 

Cigüeñuela común ,en celoEn la época  celo se forman grandes peleas para conseguir las mejores hembras,como se puede apreciar en la imagen de arriba.

Esta entrada fue publicada en AVES, Charadriiformes, CIGÜEÑUELA COMÚN, Recurvirostridae. y etiquetada , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

Un pensamiento en “CIGÜEÑUELA COMÚN Himantopus himantopus

  1. Pingback: ARCHIBEBE CLARO | naturarem700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *