FOCHA COMÚN – Fulica Atra

 Focha común,animal,pájaro,ave gruiforme de la familia rallidae.

La focha común es el ralido más frecuente y extendido que aparecen en numerosos humedales europeos.Es el ave más agresiva de los humedales penínsulares en la época de cría.

Las imágenes de la focha común son de los ecosistemas del río valdeazogues (Almadén).

_DSC2201-FOCHA COMÚN

Distrubución

Es una  migradora parcial, ya que los individuos del centro y sur de Europa se muestran sedentarios, si bien suelen realizar movimientos de cierto alcance ante condiciones meteorológicas adversas o debido a la escasez de alimento.

FOCHA COMÚN (FULICA ATRA )

Descripción

Ave robusta, con una longitud de 36 a 38 cm y su envergadura de 55 a 65 cm, con un plumaje negro uniforme,el pico blanco y un característico escudete frontal también blanco,siendo más pequeña que la Focha moruna .

Las patas de color amarillo sucio, las rodillas tienen un color pizarra igual que los dedos y sus amplios lóbulos redondeados, al contrario de la gallineta común ,que no tiene lóbulos.

 

FOCHA COMÚN -Polluelo

El plumaje de los ejemplares jóvenes es bastante diferentes al de los adultos,presentan una librea parduzca con matices grisáceos,la garganta y cara  es casi blanca,como puedes comprobar en la imagen de arriba.

Hábitat:

En todo tipo de humedales,Marismas,estanques,ríos,pantanos,zonas palustres incluso en aguas un poco contaminadas.

focha común-En su hábitat

 

Alimentación

Tallos de carrizo Planta gramínea,hojas planas, lineares y lanceoladas, y flores en panojas anchas y copudas,raíces de plantas acuáticas, granos y semillas algunos,peces de pequeño tamaño, tritones, renacuajos,ninfas de libélulas y otros insectos acuáticos, a veces huevos y pollos de otras aves.

 

Focha común

  Reproducción

 La época idónea comienza desde  enero a mayo,la puesta consta  de 6 a 9 huevos,  incubación la lleva a cavo la pareja,durante  21 a 24 días ,pueden hacer dos crías, a veces tres.

FOCHA COMÚN

 Sus polluelos son presas comunes de las Garza Real  y las gaviotas. Las fochas pueden ser brutales con sus propias crías en situaciones de estrés como la falta de comida. Entonces pueden picar repetidamente a los polluelos que suplican comida hasta conseguir que se callen, e incluso pueden matarlos.

Esta entrada fue publicada en AVES, FOCHA COMÚN, GRUIFORMES, RALLIDAE y etiquetada , , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

2 pensamientos en “FOCHA COMÚN – Fulica Atra

  1. Pingback: FOCHA MORUNA – Fulica cristata | naturarem700

  2. Pingback: CALAMÓN COMÚN – Porphyrio porphyrio | naturarem700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *