GANGA ORTEGA – Pterocles orientalis

Ganga ortega es un animal del genero pájaro que pertenece a las aves pteroclidiformes de la familia pteroclidae.
Las imágenes de esta maravillosa ave están realizadas en la dehesa de castilseras, Almadén.

aves pteroclidae

Descripción

Es un ave que pertenece al orden pteroclidiformes, con una longitud de 34-35cm y su envergadura de 65-70cm.De hábitos terrestres, compacta, corpulenta y de colores miméticos. El macho posee tonos grises en la cabeza y el cuello, excepto en la garganta, naranja y con la base negra.

aves pteroclidae

Una banda pectoral negra delimita el pecho asalmonado, mientras que el vientre se muestra llamativamente negro. El dorso y las alas plegadas exhiben grandes ocelos dorados sobre un fondo grisáceo. La cola es corta, vermiculada por arriba y blanca con banda subterminal negra por abajo.

Tiene grises el pico y las patas, estas últimas de dedos cortos y con la parte anterior del tarso emplumada en blanco.

Aves Pteroclidiformes

Hábitat

Es un ave difícil de localizar por su plumaje mimetizado ,siendo mas ventajoso localizarla en vuelo por el sonido que emite , churru´r churru ,se decanta por zonas semiáridas, paramos y cultivos extensivos de secano, independientemente de su carácter frío o cálido.

aves pteroclidiformes

Respecto a la altitud, ocupa desde el nivel del mar hasta los 1.300 msnm que alcanza en los páramos ibéricos. Necesita hidratarse al menos dos veces al día ,los bebederos que frecuenta son accesibles y despejados.

aves pteroclidiformes

Alimentación

La ganga es un ave principalmente granívora, escogiendo pequeñas semillas, leguminosas y plantas herbáceas, el consumo de estas semillas necesita ingerir  bastante agua, por lo que frecuenta a los bebederos de dos a tres veces al día, la primer entrada a beber la suelen hacer de dos a tres horas después de amanecer y una o dos horas antes de anochecer.

aves pteroclidiformes
Reproducción

La realizan entre abril y agosto, pudiendo alargarse hasta octubre. La puesta consta de dos a tres huevos, participando ambos sexos en el proceso de incubación durante veinticinco días ,el macho ocupa las horas nocturnas y por la mañana las demás las cubre la hembra. 

En esta imagen te muestro el hide que fabrique para la ganga ortega ,se compone de un paragua ,red de camuflaje tonalidad árida,  y pasto recogido del entorno.  

Hide para la ganga ortega 

Esta entrada fue publicada en AVES PTEROCLIDIFORMES, GANGA ORTEGA, PTEROCLIDAE y etiquetada , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

2 pensamientos en “GANGA ORTEGA – Pterocles orientalis

    • Yo tampoco sabia de su presencia en la zona, hasta que una mañana la pude localizar por el sonido que emite en vuelo churrur,churrur ,entonces me centre en la localización y costumbres de este ave ,tras varios días de seguimiento ,tuve la suerte de localizar sus posaderos naturales y afortunadamente una aproximación optima para sacar unas secuencias para el post.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *