Exposición de aves en Almadén

Primera exposición de aves en Almadén y la comarca monte Sur.

Todas las imágenes presentadas en la exposición están realizas de forma natural ,basándome en el código ético de Aefona ,principalmente en el punto siete que dice .

No es aconsejable alimentar a la fauna salvaje para la realización de actividades fotográficas, ya que puede crear notables alteraciones en individuos y poblaciones, introducir enfermedades y ocasionar accidentes o comportamientos no naturales. El uso de animales utilizados como cebos vivos, con su capacidad de escape limitada, es una práctica considerada como poco ética y que debe ser informada por el autor en la imagen.

Primera jornada sobre las aves en almadén y la comarca monteSur

 

CURRUCA RABILARGA

Curruca Rabilarga paseriforme familía Sylvidae,Bird.

 Este pájaro,es uno de los mas pequeños paseriformes,de la familia Sylviidae,se adapta hábitats que no resultan muy favorables para otras aves.

Las imágenes pertenecen a la comarca de Almadén,(Dehesa de Castilseras).

CURRUCA RABILARGA

Descripción

Es un ave diminuta,con una loguitud 12-13 cm y su envergadura 13-19cm. De coloración general oscura y cola larga ,que suele mantener levantada, esta es una de las currucas de menor tamaño. Presenta el dorso gris pizarroso y las partes inferiores de una tonalidad vinosa con motas blancas en la garganta, el anillo ocular rojizo y las patas anaranjadas. Las hembras resultan más pardas en el dorso y poseen una coloración general menos intensa. Los jóvenes presentan tonos más apagados y el pecho parduzco. La curruca rabilarga es un ave muy inquieta que se mueve entre los arbustos y matorrales mediante cortos vuelos a baja altura que efectúa al tiempo que sacude frecuentemente la cola.En este enlace puedes conocer otros tipos de Currucas  Curruca Cabecinegra  y Curruca Carrasqueña

CURRUCA RABILARGA

La curruca rabilarga es un pájaro muy inquieta que se mueve entre los arbustos y matorrales mediante cortos vuelos a baja altura que efectúa al tiempo que sacude frecuentemente la cola.

CURRUCA RABILARGA-

 Hábitat

Se decanta por áreas de matorral y bosques abiertos. El mayor número de aves se halla en formaciones de matorral mediterráneo con jaras,retamas, madroños, labiérnagos, etc., y, en menor medida, de matorral montano (brezales, piornales). Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud (en el Sistema Central).

Avistamientos

  • Almadén,Dehesa de Castilseras,Sierras de Capilla,Sierra Cordoneros,
  • Parque Natural de la Sierra de Andújar,las Lastras,

CURRUCA RABILARGA-

Alimentación

Preferentemente es un apasionado de los invertebrados como, larvas y adultos de odonatos, ortópteros, lepidópteros, dípteros, coleópteros,arácnidos.También puede consumir pequeños frutos y semillas, especialmente en otoño e invierno.

 Pájaro CURRUCA RABILARGA-

Reproducción

La época de cría como casi todas las aves se extiende desde finales de abril hasta el mes de julio. La puesta consta de 3 a 6 huevos,incuban los dos adultos durante 12-14 días. La especie puede efectuar de 2 a 3 puestas anuales y, en algunas ocasiones,hasta 3 . Pájaro CURRUCA RABILARGA-

LAVANDERA BLANCA (Motacilla alba)

Lavandera blanca ,pájaro, paseriformes, familia montacillidae ,tiene varios nombres que se le adjudican,a estos animales,Aguzanieves,Pajarita de las Nieves,Pitita.

Las imágenes de este ave pertenecen comarca de Almadén (Castilseras), Motríl (Charca Suarez). 

_DSC9968-LAVANDERA BLANCA

Descripción

Es un ave que se distingue con facilidad con una longitud de 18 cm y de envergadura 28 cm ,posee una larga cola y tonos blancos,negros ,grises.El dorso es de color gris ceniza,vientre blanco,alas negras con bandas blancas cuando las tiene pegadas,en la cabeza predominan dos colores el blanco en la cara y el negro en la coronilla con el buche negro.Muy distinta de tonos a su compañera  Lavandera cascadeña

_DSC9968-LAVANDERA BLANCA

Hábitat

ocupa parajes muy variados,aunque luego escoge zonas donde tengan humedad el terreno como cualquier tipo de ave,le gusta acompañar a los agricultores en las tareas de labranza.

Pajarita

Se considera una especie sedentaria aunque realizan algún movimiento trashumante en altitudes de corto y medio alcance.

-LAVANDERA BLANCAReproducción

Su periodo de procreación se extiende desde abril hasta agosto,con lo cual puede hacer tres puestas ,su comportamiento de pareja es monógama y territorial,participan los dos en las tareas de reproducción,en cada puesta de 4 a 6 huevos,la incubación es de 12 días aproximadamente. 
_DSC2050 -LAVANDERA BLANCAAlimentación

Tiene una muy variada por ser un ave que se adapta a terrenos húmedos y secos ,principalmente de insectos acuáticos y terrestres.