ANDARRIOS CHICO – Acttis hypoleucos

El Andarríos chico es un animal del genero pájaro que pertenece a las especie de aves charadriformes de la familia scolopacidae .

Estas imágenes han sido realizadas en el río Gadalmez . Ciudad – Real

aves charadriformes , andarrios chicoDescripción

Es el andarríos mas chicos ,con una longitud de 18 -20 cm, y una envergadura aproximada a los 32 cm, tiene unos movimientos muy rutinarios y llamativos ,con un balanceo  de cola y cabeza cuando esta posada.

Las patatas son bastantes cortas ,sus partes superiores son pardas y las inferiores, blancas ,con un característico entrante pálido que sube desde los lados del pecho hasta el cuello, por delante del vértice del ala, es la clave fundamental para distinguirlo del andarrios grande .

El adulto en plumaje nupcial luce las plumas de las partes superiores de color pardo grisáceo , con barrados y punteaduras  que le dan un aspecto poco uniforme.

Fuera de la estación reproductora ,las plumas presentan el raquis finamente destacado de oscuro y el borde ante, con una banda subapical negra, mientras  que las coberteras muestran un doble barrado apical negro y ante.

El juvenil es mas similar al adulto no reproductor ,teniendo los márgenes de las plumas más destacadas. En vuelo el andarríos chico exhibe un diseño alar característico ,con una ancha franja blanca enmarcada por las plumas más oscuras.

 

Aves limícolas -andarrio chico

Hábitat

Sus zonas de localización están siempre ligadas a los humedales ,ríos ,arroyos, embalses ,bancos arenosos y acumulaciones de grava. En la emigración e invernada se dejan ver también en marismas ,playas y áreas rocosas.

Aves limícolas -andarrios chico

Alimentación 

Esta basada de invertebrados fundamentalmente insectos, tanto terrestres como voladores, que cazan sobre la superficie del agua o en las orillas fangosas.

Aves limícolas - andarrios chico

Reproducción

Su época de cría tiene lugar a finales de abril o principios de mayo ,la puesta consta de cuatro huevos .La incubación colaboran los dos durante 21 o 22 días .

COMBATIENTE -Philomachus pugnax

El Combatiente es un animal que pertenece al genero de las aves charadriformes de la familia scolapacidae .

En nuestro país está presente tanto en la costa como en el interior, escaseando su presencia en el norte de España.

La imagen de este combatiente pertenece al río valdeazogues Almadén- Ciudad Real en su paso posnupcial.

Combatiente ,ave limícolas
Descripción

Es una limícola com una longitud de 20 a 30 cm y su envergadura oscila de 48 a 60 cm, presenta un cuello largo ,la cabeza pequeña, su pico es relativamente corto las patas no demasiado largas.

Aves limícolas -combatiente

El macho en la época nupcial presenta un aspecto absolutamente inconfundible, en el plumaje adornándose con una gola de plumas y unos penachos cefálicos de coloración variable ,blancos ,negruzcos, rayados, vermiculados.

La hembra nunca presenta golas ni orejas ,las plumas de sus partes superiores muestran dibujos variados ,el pecho y los flacos y el vientre son blanquecino.

Hábitat

Es fácil localizarla en zonas de humedales como todas las de su especies ,en zonas frías, prefieren  las orillas fangosas de lagos ,charcas, estanques, ríos ,escaseando su presencia en zonas mareales .

Alimentación

Su dieta esta basada en invertebrados ,sobre todo insectos y sus larvas ,en época reproductora consume algo de vegetal, suelen vadear en aguas pocas profundas.

Reproducción

La época de celo comienza a finales de abril, tiene una duración de unos 50 días aproximadamente ,de los que  20 a 22 días corresponden a la incubación ,su puesta consta de cuatro huevos incubados por la hembra.

 

 

 

ARCHIBEBE CLARO – Tringa nebularia

Imagen

Archibebe claro, es un animal del genero pájaro ,que pertenece a las aves limícolas del orden charadriformes de la familia scolopacidae.

Es el mayor de los archibebes que nos podemos encontrar en nuestros humedales .

Las imágenes de esta limícola han sido capturadas en el remanso del embalse de la Serena a la altura de Gadalmez, Ciudad -Real .

Aves limícolas

Descripción.

Es una limícola de tamaño mediano, con una longitud de 30-33 cm y una envergadura de 68-70 cm, estilizada, con las patas bastante largas de color verde amarillento  y pico de considerable longitud, ligeramente curvado hacia arriba, con la base verdosa y la punta negra.

Esta imagen pertenece a la charca Suarez, Motril.

ARCHIBEBE CLARO

Le puedes confundir con el andarríos grande  . El adulto en librea nupcial presenta las plumas de las partes superiores de coloración variable, unas oscuras con festones blancos y otras grises con raquis y muescas oscuras.

Aves limícolas

El cuello, el pecho y las partes inferiores son blancos, con un fuerte barrado marrón oscuro y galones en los flancos .

El adulto no reproductor es grisáceo, pero con un aspecto moteado debido a los bordes blancos de las plumas de las partes superiores, que presentan un festoneado negro interior, el pecho y las zonas inferiores son completamente blancos.

El individuo juvenil, por su parte, luce las plumas superiores marrones con bordes crema y festones oscuros y un ligero barrado marrón en el pecho, con las regiones inferiores blancas.ARCHIBEBE CLARO

Hábitat.

Durante la cría se establece en bordes de zonas forestales y en estepas y evita las zonas montañosas, las extensiones áridas y las masas de vegetación cerrada.

Fuera de la época reproductora es menos exigente y aprovecha multitud de hábitats acuáticos, como estuarios, marismas, lagunas interiores, etc. En los mismos espacios también puedes observar a la  Cigüeñuela común.

Aves limícolas ,archibebe claro

En España Aparece de modo relativamente disperso durante el paso y la invernada, aunque también contamos con algunos ejemplares inmaduros veraneantes, sobre todo en las regiones costeras, las mejores poblaciones se encuentran en las marismas del Guadalquivir, las rías gallegas, el delta del Ebro y la ría de Villaviciosa, entre otros emplazamientos.

ARCHIBEBE CLARO

Durante la migración se lo observa también en humedales del interior. Está presente tanto en la Península como en Baleares y Canarias.

ARCHIBEBE CLAROReproducción.

La puesta tiene lugar desde finales de abril a principios de mayo aunque en Escandinavia puede retrasarse hasta mediados de junio y consta de tres o cuatro huevos de color blanco o beis, fuertemente moteados de pardo rojizo o chocolate. La incubación dura 23-36 días.

aves charadriformes - archibebe claro

Alimentación.

Se alimenta fundamentalmente de invertebrados. En la estación reproductora cobran especial importancia en la dieta de la especie los insectos y los pequeños peces.