ÁGUILA IMPERIAL Ibérica -Aguila adalberti-Almadén

Águila Imperial Ibérica ,en pleno vuelo, sobre la sierra de cordoneros  Almadén.

Es un animal del genero de las aves que pertenece al orden de las falconiformes, de la familia accipitridae.

Águila Imperial en pleno vuelo

Descripción

Es un rapaz de gran tamaño, con una longitud de 68-83 y una envergadura que oscila entre 180-220 ,el adulto nos presenta una tonalidad marrón muy oscuro, con hombros blanquecinos, la nuca y laterales de la cabeza pálidos, presume de su pico poderoso.

adulto de Águila imperial

Los adultos destacan por sus hombros blancos y la base de la cola pálida sombre el resto de su plumaje oscuro, las alas son largas y relativamente rectangulares, su cola es mas corta que  su compañera la Real.

juvenil Imperial

El juvenil del año es pardo rojizo, con las plumas en vuelo oscuras, como se pueden apreciar en la imagen de abajo y arriba.

Águila Imperial Ibérica

Hábitat

Esta gran ave falconiformes se la puede encontrar en distintos espacios ,desde pinares, dunas y marismas, aunque su mayor numero se dan en territorios con topografía suave o llana con bastante arbolados y ricos en conejos.

juvenila de Imperial posada en una encina

Alimentación

Se decanta por los conejos, liebres, sin descartar alguna captura de aves.

Reproducción

El Águila Imperial prefiere hacer sus nidos en arboles de gran tamaño ,tanto en eucaliptos, pinos o alcornoques ,a una altura de 10 a 25 mtr.La época de nidificación es desde últimos de febrero, a últimos de abril, de tres a cuatro huevos en la incubación participan ambos sexos durante 44 días eclosión a finales de abril.

MILANO REAL – Milvus milvus

El Milano Real es un animal del genero pájaro que pertenece al grupo de aves falconiformes, familia accipitridae .

Aves Falconiformes - Milano Real

Descripción

Es un ave rapaz de mediano tamaño con una longitud de 55 a 60 cm y una envergadura de 150 – 170 cm ,su plumaje dominan los tonos rojizos ,profusamente rayados de oscuro en las regiones ventrales y con un característico aspecto orlado en el dorso debido a los bordes pálidos de las coberteras alares.

La cabeza y el cuello presenta un tono gris pálido surcado por finas estrías muy oscuras. En vuelo resulta inconfundible ,en la que destaca una cola profundamente ahorquillada, de color rojizo anaranjado, y unas alas acodadas y provistas de una mancha blanca muy visible, con grandes habilidades en vuelo.

Aves falconiformes- Milano Real

  Cuando esta posado como en esta imagen también resulta fácil diferenciarlo de otras aves falconiformes,  como puede ser el cernicalo vulgar ,o el aguilucho lagunero, por la forma de la cola presentando una figura bastante estilizada

Los jóvenes son muy parecidos a los adultos ,a diferencia de sus tonalidades en su plumaje, presentan tonos más claros, y el característico tono grisáceo de la cabeza ,la cola más corta y menos ahorquillada.

Aves falconiformes -Milano Real

Hábitat

Se les puede localizar con en zonas forestales a piedemonte o de media montaña ,cerca de amplias áreas abiertas donde tienen sus cazaderos .Los invernantes ocupan amplias zonas despejadas como pueden ser campiñas y cultivos ,en ocasiones muy próximas a núcleos habitados .

Los invernantes tienen como costumbre reunirse al atardecer con otros individuos en dormideros colectivos, en bosquetes de diferentes clases, como pinares ,eucaliptus o pequeños setos ribereños.

Aves falconiformes,Milano Real

Alimentación

Este falconiforme no emplea mucho es fuerzo en cazar y se decanta por aquellas presas de fácil captura, como animales de pequeño tamaño, enfermos ,conejos mixomatosos , o inexpertos en vuelo de aves medianas ,también incluyen anfibios, reptiles, insectos. Al ser un ave que pertenece a la familia de las  aves  accipitriformes  ,no descarta comer carroñas, animales atropellados en carreteras etc.

Reproducción

La llevan a cabo a principios de la primavera ,su puesta de 1 a 4 huevos .La incubación la llevan ambos sexos durante 21 a 22 días

AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL Circus aeruginosus

Aguilucho lagunero, es un animal, del genero pájaro, que pertenece a las aves rapaz falconiforme,de la familia accipitridae.

Es un ave rapaz de tamaño mediano y aspecto bastante estilizado,pero mas robusto que los otros Falconiformes presentes en nuestra fauna,como el Cernicalo vulgar .

Las imágenes de las capturas pertenecen a las Lagunas de Fuente Piedra (Málaga ).

_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL

Descripción

Es una rapaz con una longitud de 43 a 50 cm, y una envergadura de 1 mt, a 1,20 mt. La especie presenta, como es habitual en otros miembros del género Circus, un acusado dimorfismo sexual, ya que la hembra es bastante mayor y más pesada que el macho, y ambos sexos exhiben plumajes muy diferentes.

La imagen de abajo pertenece a la Dehesa de Castilseras ,en Almadén. Aquí la puedes ver mejor pincha ,http://www.fotonatura.org/galerias/general/566049/

Lagunero macho

En el macho adulto predominan los tonos marrones en el dorso, aunque la cabeza y la nuca son amarillentas o ligeramente grisáceas y surcadas por finas estrías oscuras.

En esta imagen de abajo puedes ver el Lagunero hembra en las Lagunas de fuente de piedra, Málaga.

_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL Las partes inferiores especialmente a la altura de las patas y el bajo vientre suelen adquirir un color rojizo, que va dando paso al crema o blanco sucio a medida que subimos hacia el pecho y la garganta, los cuales aparecen suavemente listados.

Aguilucho Circus aeruginosus

Las rectrices y rémiges secundarias son grises, estas últimas describen una extensa banda alar, muy visible en vuelo.

_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTALVentralmente, las alas del macho son más bien claras blancuzcas o de color gris pálido y en ellas destacan fuertemente las negras rémiges primarias.

Macho lagunero

Las hembras adultas, por su parte, resultan bastante más oscuras y menos contrastadas, en conjunto, que sus parejas.  Imagen de abajo. 

_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTALHábitat

Preferentemente como su nombre indica, el aguilucho lagunero se encuentra muy ligado a los humedales.

Aguilucgo -aves falconiformes

No obstante, suele frecuentar también otros enclaves, sobre todo a la hora de cazar, como campos de cultivo, laderas con matorral ralo, pastizales o baldíos.
_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTALAlimentación

La dieta de esta rapaz resulta francamente variada e incluye todo tipo de pequeños y medianos vertebrados, que localiza tanto en el suelo como en el agua,si escasean sus preferencias pueden llegar a ser carroñeras.

En esta imagen podemos comprobar como da caza a un pato cuchara.

_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL
Reproducción

El periodo de celo del lagunero puede comenzar a finales del invierno y consiste en una elaborada danza aérea, en la que participan ambos miembros de la pareja, que sirve para afirmar sus lazos y remarcar la posesión del territorio.

La puesta consta de 3 a 8 huevos. La incubación oscila de 31-38 días y la lleva a cabo fundamentalmente la hembra, mientras el macho se ocupa de la obtención de alimento y de la defensa del territorio.