ANDARRIOS CHICO – Acttis hypoleucos

El Andarríos chico es un animal del genero pájaro que pertenece a las especie de aves charadriformes de la familia scolopacidae .

Estas imágenes han sido realizadas en el río Gadalmez . Ciudad – Real

aves charadriformes , andarrios chicoDescripción

Es el andarríos mas chicos ,con una longitud de 18 -20 cm, y una envergadura aproximada a los 32 cm, tiene unos movimientos muy rutinarios y llamativos ,con un balanceo  de cola y cabeza cuando esta posada.

Las patatas son bastantes cortas ,sus partes superiores son pardas y las inferiores, blancas ,con un característico entrante pálido que sube desde los lados del pecho hasta el cuello, por delante del vértice del ala, es la clave fundamental para distinguirlo del andarrios grande .

El adulto en plumaje nupcial luce las plumas de las partes superiores de color pardo grisáceo , con barrados y punteaduras  que le dan un aspecto poco uniforme.

Fuera de la estación reproductora ,las plumas presentan el raquis finamente destacado de oscuro y el borde ante, con una banda subapical negra, mientras  que las coberteras muestran un doble barrado apical negro y ante.

El juvenil es mas similar al adulto no reproductor ,teniendo los márgenes de las plumas más destacadas. En vuelo el andarríos chico exhibe un diseño alar característico ,con una ancha franja blanca enmarcada por las plumas más oscuras.

 

Aves limícolas -andarrio chico

Hábitat

Sus zonas de localización están siempre ligadas a los humedales ,ríos ,arroyos, embalses ,bancos arenosos y acumulaciones de grava. En la emigración e invernada se dejan ver también en marismas ,playas y áreas rocosas.

Aves limícolas -andarrios chico

Alimentación 

Esta basada de invertebrados fundamentalmente insectos, tanto terrestres como voladores, que cazan sobre la superficie del agua o en las orillas fangosas.

Aves limícolas - andarrios chico

Reproducción

Su época de cría tiene lugar a finales de abril o principios de mayo ,la puesta consta de cuatro huevos .La incubación colaboran los dos durante 21 o 22 días .