Exposición de aves en Almadén

Primera exposición de aves en Almadén y la comarca monte Sur.

Todas las imágenes presentadas en la exposición están realizas de forma natural ,basándome en el código ético de Aefona ,principalmente en el punto siete que dice .

No es aconsejable alimentar a la fauna salvaje para la realización de actividades fotográficas, ya que puede crear notables alteraciones en individuos y poblaciones, introducir enfermedades y ocasionar accidentes o comportamientos no naturales. El uso de animales utilizados como cebos vivos, con su capacidad de escape limitada, es una práctica considerada como poco ética y que debe ser informada por el autor en la imagen.

Primera jornada sobre las aves en almadén y la comarca monteSur

 

COMBATIENTE -Philomachus pugnax

El Combatiente es un animal que pertenece al genero de las aves charadriformes de la familia scolapacidae .

En nuestro país está presente tanto en la costa como en el interior, escaseando su presencia en el norte de España.

La imagen de este combatiente pertenece al río valdeazogues Almadén- Ciudad Real en su paso posnupcial.

Combatiente ,ave limícolas
Descripción

Es una limícola com una longitud de 20 a 30 cm y su envergadura oscila de 48 a 60 cm, presenta un cuello largo ,la cabeza pequeña, su pico es relativamente corto las patas no demasiado largas.

Aves limícolas -combatiente

El macho en la época nupcial presenta un aspecto absolutamente inconfundible, en el plumaje adornándose con una gola de plumas y unos penachos cefálicos de coloración variable ,blancos ,negruzcos, rayados, vermiculados.

La hembra nunca presenta golas ni orejas ,las plumas de sus partes superiores muestran dibujos variados ,el pecho y los flacos y el vientre son blanquecino.

Hábitat

Es fácil localizarla en zonas de humedales como todas las de su especies ,en zonas frías, prefieren  las orillas fangosas de lagos ,charcas, estanques, ríos ,escaseando su presencia en zonas mareales .

Alimentación

Su dieta esta basada en invertebrados ,sobre todo insectos y sus larvas ,en época reproductora consume algo de vegetal, suelen vadear en aguas pocas profundas.

Reproducción

La época de celo comienza a finales de abril, tiene una duración de unos 50 días aproximadamente ,de los que  20 a 22 días corresponden a la incubación ,su puesta consta de cuatro huevos incubados por la hembra.

 

 

 

TARABILLA EUROPEA – Saxicola rubicola

Tarabilla Europea , animal, pájaro , aves paseriformes , turdidae .

Es un pequeño turdidae, que podemos apreciar en la peninsula Ibérica ,en áreas abiertas, con matorral bajo ,zonas de cultivos , en el cauce de los ríos ,o  en zonas de alta montaña hasta poder alcanzar los 2.700 msnm .

Las imágenes de estas tarabillas pertenecen a diferentes ecosistemas ,Sierra Nevada y Almadén.
.TARABILLA EUROPEA
Descripción

La tarabilla Europea es uno de los turdidaes mas pequeños que nos podemos encontrar en la peninsula Ibérica , con una longitud de 13 cm y una envergadura de 18 a 21 cm,con aspecto rechoncho ,la cabeza es pequeña y mas estilizada que el petirrojo europeo ,las alas y la cola son proporcionadas a su tamaño ,de color oscuro y algunas manchas claras.

Los machos tienen cabeza negra con un importante contraste con el pecho anaranjado, el obispillo blanquecino, la cola oscura en los adultos. Las hembras y los inmaduros son mas pardos y con  contrastes menos acentuados. 

TARABILLA EUROPEA
Hábitat

Es un pájaro muy territorial, que se mueve por áreas abiertas, de matorral bajo, pastizales,zonas de cultivos, en el cauce de los ríos ,brezales,se puede adaptar a diferentes altitudes, desde nivel del mar hasta los 2.700 mt, en Sierra nevada, compartiendo espacios con la Collaba gris ,Colirrojo tizón y Collalba negra .

TARABILLA EUROPEA

Alimentación

Se decanta por pequeños invertebrados , como los insectos, en ocasiones pueden comer algunas pequeñas semillas y frutos.

TARABILLA EUROPEA
Reproducción

La época de cría comienza en febrero y se puede prolongar hasta julio ,teniendo posibilidades de hacer varias puestas, con un numero que oscila entre de 2 a 7 huevos. La incubación es una tarea exclusiva de la hembra con una duración de unos 14 – 16 días.

TARABILLA EUROPEA