ZARAPITO TRINADOR – Numenius phaeopus

El Zarapito trinador ,es un animal del genero de los pájaros ,pertenece a las aves charadriformes de la familia scolopacidae.

Las imágenes de esta limícolas pertenecen a la costa de Guadarmar del Segura , Alicante.

aves charadriformes-zarapito trinador

Descripción

Es una limícola de mediano tamaño ,con una longitud de 40-42 cm y una envergadura de 76-89 cm aproximadamente ,con un gran parecido a el zarapito real pero este ultimo tiene mayor tamaño.

El pico largo y curvado hacia abajo siendo mas pequeño que el otro zarapito .Las patas presenta un tono azulado siendo mas cortas que la anchura del cuerpo.

Otras diferencias son las marcas cefálicas consistentes en el píleo oscuro, atravesando por una fina lista pileal mas clara, las cejas blanquecinas y bridas oscuras .

aves charadriformes-zarapito trinador

Los jóvenes y los adultos se distinguen con dificultad, la diferencia básica  estriba en las plumas de las partes superiores, siendo oscuras con muescas pardas en el caso del adulto, mientras que el joven son mas claras, su pico es ligeramente mas corto que el del adulto.

El macho y la hembra se distingue por la longitud del pico y en los extremos alares algo mas oscuros, el obispillo pálido.

aves charadriformes ,zarapito trenator

Hábitat

Su presencia siempre esta ligada a zonas humadas ,cerca de la costa pero también esta presente en paramos húmedos ,brezales incluso en terrenos arenosos, desde el nivel del mar hasta los 700 msnm. En su migración e invernada se deja ver en la costa ,marismas .

aves charadriformes-zarapito trinador

Alimentación

El zarapito puede consumir invertebrados como materia vegetal, dependiendo la época del año.

Reproducción

La puesta tiene lugar desde mediados de mayo hasta junio y consta de tres a cuatro huevos .Su incubación se prolonga durante 27 – 28 días .

COMBATIENTE -Philomachus pugnax

El Combatiente es un animal que pertenece al genero de las aves charadriformes de la familia scolapacidae .

En nuestro país está presente tanto en la costa como en el interior, escaseando su presencia en el norte de España.

La imagen de este combatiente pertenece al río valdeazogues Almadén- Ciudad Real en su paso posnupcial.

Combatiente ,ave limícolas
Descripción

Es una limícola com una longitud de 20 a 30 cm y su envergadura oscila de 48 a 60 cm, presenta un cuello largo ,la cabeza pequeña, su pico es relativamente corto las patas no demasiado largas.

Aves limícolas -combatiente

El macho en la época nupcial presenta un aspecto absolutamente inconfundible, en el plumaje adornándose con una gola de plumas y unos penachos cefálicos de coloración variable ,blancos ,negruzcos, rayados, vermiculados.

La hembra nunca presenta golas ni orejas ,las plumas de sus partes superiores muestran dibujos variados ,el pecho y los flacos y el vientre son blanquecino.

Hábitat

Es fácil localizarla en zonas de humedales como todas las de su especies ,en zonas frías, prefieren  las orillas fangosas de lagos ,charcas, estanques, ríos ,escaseando su presencia en zonas mareales .

Alimentación

Su dieta esta basada en invertebrados ,sobre todo insectos y sus larvas ,en época reproductora consume algo de vegetal, suelen vadear en aguas pocas profundas.

Reproducción

La época de celo comienza a finales de abril, tiene una duración de unos 50 días aproximadamente ,de los que  20 a 22 días corresponden a la incubación ,su puesta consta de cuatro huevos incubados por la hembra.