ZARAPITO TRINADOR – Numenius phaeopus

El Zarapito trinador ,es un animal del genero de los pájaros ,pertenece a las aves charadriformes de la familia scolopacidae.

Las imágenes de esta limícolas pertenecen a la costa de Guadarmar del Segura , Alicante.

aves charadriformes-zarapito trinador

Descripción

Es una limícola de mediano tamaño ,con una longitud de 40-42 cm y una envergadura de 76-89 cm aproximadamente ,con un gran parecido a el zarapito real pero este ultimo tiene mayor tamaño.

El pico largo y curvado hacia abajo siendo mas pequeño que el otro zarapito .Las patas presenta un tono azulado siendo mas cortas que la anchura del cuerpo.

Otras diferencias son las marcas cefálicas consistentes en el píleo oscuro, atravesando por una fina lista pileal mas clara, las cejas blanquecinas y bridas oscuras .

aves charadriformes-zarapito trinador

Los jóvenes y los adultos se distinguen con dificultad, la diferencia básica  estriba en las plumas de las partes superiores, siendo oscuras con muescas pardas en el caso del adulto, mientras que el joven son mas claras, su pico es ligeramente mas corto que el del adulto.

El macho y la hembra se distingue por la longitud del pico y en los extremos alares algo mas oscuros, el obispillo pálido.

aves charadriformes ,zarapito trenator

Hábitat

Su presencia siempre esta ligada a zonas humadas ,cerca de la costa pero también esta presente en paramos húmedos ,brezales incluso en terrenos arenosos, desde el nivel del mar hasta los 700 msnm. En su migración e invernada se deja ver en la costa ,marismas .

aves charadriformes-zarapito trinador

Alimentación

El zarapito puede consumir invertebrados como materia vegetal, dependiendo la época del año.

Reproducción

La puesta tiene lugar desde mediados de mayo hasta junio y consta de tres a cuatro huevos .Su incubación se prolonga durante 27 – 28 días .

AGACHADIZA COMÚN (Gallinago gallinago)

Agachadiza común ,pájaro  del orden Charadriiformes de la familia Scolopacidae.

Es una ave discreta y muy asustadiza como casi todas las Limícolas ,es de las pocas Limícolas que crían en nuestro país ,estas imágenes pertenecen a Laguna de Fuente Piedra (Malaga ).

#AveLimicola #Charadriiformes

Descripción

 Limícola de mediano tamaño con una longitud de 25-27 cm. y su envergadura 44-47 cm. como casi todas las de su familia,por ejemplo, andarríos grande , cigüeñuela común ,   archibebe claro    sus características adaptadas al hábitat en el que se mueven ,posee un pico muy largo y de coloración general parduzca sus flancos con franjas ocres y vientre blanco liso.El dorso un poco jaspeado,con listas longitudinalmente con franjas de color crema, en la cabeza también presenta varias listas igual que en el dorso que enmarcan el píleo oscuro.

Tiene un vuelo rápido, con una arrancada brusca de trayectoria zigzagueante,

#AveLimicola de Charadriiformes

Hábitat

Los parajes seleccionados suelen tener suelos húmedos ricos en materia orgánica, con presencia de herbazales o pastizales utilizados por el ganado o sometidos a siega,así como turberas o juncales.Durante la invernada ocupan tanto áreas costeras como en los interiores de nuestro país,se decantan por riberas fluviales,charcas,Lagunas,embalses y fundamentalmente en las dehesa y arrozales de Extremadura.

#AveLimicola Charadriiforme

Alimentación

 Su dieta esta basada en invertebrados, que capturan en aguas someras o en prados encharcados.

#AveLimicola Charadriiforme

Reproducción

La puesta en España suelen producirse entre mayo y junio, con un numero de 2 a 5 huevos.La incubación dura entre 18-20 días esta función la lleva a cavo la hembra .

CORRELIMOS ZARAPATÍN Calidris ferruginea

Correlimos zarapatín,animal,pájaro,ave del orden de los Charadriiformes familia Scolopacidae.

Estas imágenes pertenecen a la comarca de Almadén,( río Alcudia) en su paso  migratoria que atraviesa Europa occidental,18-08-2015 el paso otoñal a las costas mediterráneas y de Andalucía occidental que se produce en agosto.

CORRELIMOS ZARAPATINDescripción

Esta limícola, relativamente grande ,con una longitud de 18 “a” 19 cm. y una envergadura de 42 a 46 cm bastante estilizada, se caracteriza por tener un pico largo y algo curvado hacia abajo.

El adulto en plumaje nupcial presenta la cara y las partes inferiores rojas, el píleo estriado de oscuro y las plumas de las partes superiores negras y provistas de muescas rojizas y bordes grises el no reproductor, en cambio, es de un tono gris uniforme, luce una larga ceja blanca que contrasta con una línea ocular oscura y posee las partes inferiores blancas con los lados del pecho grises.

El juvenil, por su parte, exhibe las plumas de las partes superiores de color marrón grisáceo con una banda subapical oscura y márgenes ante; las partes inferiores son blancas y el cuello y el pecho aparecen teñidos de ante y sutilmente estriados.

En vuelo muestra el obispillo completamente blanco sin ninguna barra vertical como es común en otros correlimos, rectrices grisáceas y estrechas bandas alares longitudinales.

CORRELIMOS ZARAPATINHábitat

marismas, salinas o lagunas interiores con aguas someras.
En el mundo se pueden ver  norte de Siberia y, probablemente, el occidente de Alaska. Inverna al sur, a gran distancia, en África, diversas islas atlánticas, costas del Índico y Oceanía y en.

España  en las costas de la Península, en especial en el Mediterráneo, y es poco frecuente en el litoral cántabroatlántico, en los humedales del interior y en Baleares, así como en Canarias, donde inverna.

_DSC9305-correlimos zarapatín

Reproducción

En general, el nido se sitúa en zonas de matorral bajo con balsas de agua, en praderas herbáceas y en saladares costeros, y consiste en una depresión tapizada con hojas y hierbas. La puesta consta de cuatro huevos oliváceos, con motas pardas o grises.

La incubación se prolonga durante 21 o 22 días, y los pollos, como los de todas las limícolas, son muy precoces.

 

Alimentación

Esta basada en invertebrados .