ROQUERO ROJO -Monticola saxatilis

 

El Roquero rojo ,es un animal del genero pájaro que pertenece a las aves paseriformes de la familia turdidae.

Las imágenes de este turdidae pertenecen al pico loto ubicado al noreste de Tejerina pedanía del municipio de Prioro.

 

aves paseriformes

Descripción

Este paseriforme tiene una longitud de 18 cm y una envergadura  que oscila entre 33 – 37 cmt. El macho exhibe un plumaje singular e inconfundible .Su cabeza y espalda es de color azul grisáceo, que contrasta notablemente con el llamativo color naranja que cubre el pecho, el vientre y las infracobertoras caudales .

En la espalda muestra una amplia mancha blanca en la parte posterior, de alas oscuras y cola anaranjada ,con una banda central parda .Las hembras presentan la cola teñida igual que los machos, a diferencia de su cuerpo que es pardo .

aves paseriformes

Hábitat

Este turdidae prefiere zonas rocosas  con escaso arbolado predominado matorrales bajos , prados, piornos, escobas, brezos y enebros rastreros de alta montaña como el roquero solitario.

En la mitad norte de España se le puede localizar entre los 600-700 msnm ,mientras que en las montañas del sur no tendrás muchas posibilidades de localizarlo por encima de altitudes de 1.000 a los 2.000msnm ,aunque también se han visto avistamientos en las sierras costeras de Cataluña.

aves paseriformes

Alimentación

Su dieta es bastante variable como puede ser desde los insectos de gran tamaño ,escarabajos ,saltamontes, orugas de mariposas y en época de otoño invierno consume frutos secos .

aves paseriformes

Reproducción

El cortejo comienza entre los meses de abril a junio, no descartando dos puestas ,su nido lo ubican en las oquedades de las rocas ,huecos de troncos .Su puesta se compone por cuatro o cinco huevos con una duración de incubación de unos 15 días .

TARABILLA EUROPEA – Saxicola rubicola

Tarabilla Europea , animal, pájaro , aves paseriformes , turdidae .

Es un pequeño turdidae, que podemos apreciar en la peninsula Ibérica ,en áreas abiertas, con matorral bajo ,zonas de cultivos , en el cauce de los ríos ,o  en zonas de alta montaña hasta poder alcanzar los 2.700 msnm .

Las imágenes de estas tarabillas pertenecen a diferentes ecosistemas ,Sierra Nevada y Almadén.
.TARABILLA EUROPEA
Descripción

La tarabilla Europea es uno de los turdidaes mas pequeños que nos podemos encontrar en la peninsula Ibérica , con una longitud de 13 cm y una envergadura de 18 a 21 cm,con aspecto rechoncho ,la cabeza es pequeña y mas estilizada que el petirrojo europeo ,las alas y la cola son proporcionadas a su tamaño ,de color oscuro y algunas manchas claras.

Los machos tienen cabeza negra con un importante contraste con el pecho anaranjado, el obispillo blanquecino, la cola oscura en los adultos. Las hembras y los inmaduros son mas pardos y con  contrastes menos acentuados. 

TARABILLA EUROPEA
Hábitat

Es un pájaro muy territorial, que se mueve por áreas abiertas, de matorral bajo, pastizales,zonas de cultivos, en el cauce de los ríos ,brezales,se puede adaptar a diferentes altitudes, desde nivel del mar hasta los 2.700 mt, en Sierra nevada, compartiendo espacios con la Collaba gris ,Colirrojo tizón y Collalba negra .

TARABILLA EUROPEA

Alimentación

Se decanta por pequeños invertebrados , como los insectos, en ocasiones pueden comer algunas pequeñas semillas y frutos.

TARABILLA EUROPEA
Reproducción

La época de cría comienza en febrero y se puede prolongar hasta julio ,teniendo posibilidades de hacer varias puestas, con un numero que oscila entre de 2 a 7 huevos. La incubación es una tarea exclusiva de la hembra con una duración de unos 14 – 16 días.

TARABILLA EUROPEA

ROQUERO SOLITARIO – Roquero solitarius

Roquero Solitario, es un animal del genero pájaro, que pertenece a las  aves paseriformes de la familia turdidae.

Es un ave muy estilizada, presentan su plumaje un color azul oscuro intenso, muy tímido y difícil de fotografiar por sus posicionamientos en puntos altos de áreas rocosas.

Las imágenes de este Roquero solitario pertenecen a varios ecosistemas ,sierra de la Alfaguara (Granada ) y en las sierras de Almadén (Ciudad Real ).

ROQUERO SOLITARIO - AVE PASERIFORMEDescripción

El Roquero solitario es un turdidae con una longitud de 21 a 23 cm y una envergadura de 30 a 35 cm. El macho es de color azul oscuro, siendo mas intenso en la cabeza, pechuga y dorso, las alas y cola negras como puedes  comprobar en las imágenes.

ROQUERO SOLITARIO -PÁJARO PASERIFORME

La cabeza muy refinada, en esta imagen podemos apreciar su pico aparentemente largo, fuerte de color negro al igual que sus ojos nos muestra su intensa mirada desconfiada, las patas de igual color.

ROQUERO SOLITARIO- AVES PASERIFORMESLa hembra tiene un plumaje gris o parda en ocasiones, en las partes inferiores nos muestra un jaspeado con motas blancas, como puedes apreciar en la imagen de abajo.

ROQUERO SOLITARIO - AVES PASERIFORMESTiene un gran parecido al mirlo común ,pero mas estilizado y su cola mas larga.

ROQUERO SOLITARIO - HEMBRA Hábitat

Este turdidae se decanta por áreas rocosas con abundantes recovecos, cerros testigos ,acantilados costeros de altitudes de media y alta montaña desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm como  en Sierra Nevada.

ROQUERO SOLITARIO HEMBRA

La imagen de arriba muestra una hembra en la Sierra de Alfaguara .

 

Imagen de abajo joven Roquero solitario en la Sierra de Cordoneros ( Almadén ). 
ROQUERO SOLITARIO - JOVEN
Joven macho Roquero solitario en la Sierra de Cordoneros.

ROQUERO SOLITARIO -JOVENAlimentación

Se adapta a los recursos que le ofrece la naturaleza en cada época del año, toda clase de invertebrados durante todo el año, en verano y otoño pequeños reptiles, frutos silvestres.

Aves paseriformes -Roquero solitario

En esta imagen de abajo se aprecia una hembra de Roquero solitario con una cereza. 

ROQUERO SOLITARIO - HEMBRAReproducción

Su periodo de cría puede empezar en Abril y dependiendo de las zonas pueden hacer hasta dos puestas ,su puesta consta de 4 a 5 huevos ,en ocasiones .La incubación la llevan a cavo ambos sexos durante 12 o 15 días.

ROQUERO SOLITARIO - MACHORoquero solitario en las primeras luces de la mañana en la Sierra de la Alfaguara .
ROQUERO MACHOHembra de Roquero en la Sierra de Alfaguara

ROQUERO SOLITARIO HEMBRA