PICAMADEROS NEGRO-Dryocopus martius

El pájaro carpintero mayor de Europa se deja de ver en los hayedos de Prioro , León.

Es un ave que pertenece al orden de los piciformes, familia picidae, realiza una gran labor sanitaria forestal, al eliminar grandes cantidades de insectos xilófagos, por su gran potencia para perforar las maderas muertas, y sacar sus larvas, solo se podrán contemplar en los mejores bosques de Europa y aquí en algunos del norte de la peninsula.

El pájaro carpintero mayor de Europa

Descripción

El picamaderos negro su nombre lo identifica correctamente, con una longitud que oscila entre los 45 y 57 cm y una envergadura alar de 64 a 68 cm , nos aporta un gran detalle para no dudar en su reconocimiento y es su llamativo capirote rojo que adorna la cabeza de los machos y en las hembras queda reducida a una mancha roja sobre la nuca.

El iris de color blanquecino, contrasta vivamente con el capirote rojo y el oscuro plumaje de este ave de los bosques. El cuello es muy largo y estrecho, cabeza alargada y ligeramente aplanada, presumiendo de un largo y poderoso pico,  los jóvenes muestran un plumaje mas apagado, recién emplumados ya presentan su diformismo sexual

pájaro carpintero negro

Hábitat

Este  piciformes solo se puede encontrar en bosques extensos y maduros de hayas y coníferas para poder sobrevivir, en la península hay poblaciones en los Pirineos, el núcleo Cantábrico y en los bosques vírgenes de la montaña Leonesa.

pájaro carpintero negro

Alimentación

Su dieta esta basada principalmente de  hormiguero termitas , escarabajos  en todos sus estados de desarrollo, la herramienta principal es su fuerte pico para descubrir las galerías de los devoradores de madera, hace uso de su larga y viscosa lengua para extraer sus presas .

pájaro carpintero negro

Reproducción

La lleva a cavo desde abril hasta julio, el nido lo instala en los troncos de los viejos árboles a una altura superior de los otros piciformes . La puesta consta de entre tres y siete huevos, en la incubación participan los dos, con una duración 12 a 14 días.

 

ÁGUILA IMPERIAL Ibérica -Aguila adalberti-Almadén

Águila Imperial Ibérica ,en pleno vuelo, sobre la sierra de cordoneros  Almadén.

Es un animal del genero de las aves que pertenece al orden de las falconiformes, de la familia accipitridae.

Águila Imperial en pleno vuelo

Descripción

Es un rapaz de gran tamaño, con una longitud de 68-83 y una envergadura que oscila entre 180-220 ,el adulto nos presenta una tonalidad marrón muy oscuro, con hombros blanquecinos, la nuca y laterales de la cabeza pálidos, presume de su pico poderoso.

adulto de Águila imperial

Los adultos destacan por sus hombros blancos y la base de la cola pálida sombre el resto de su plumaje oscuro, las alas son largas y relativamente rectangulares, su cola es mas corta que  su compañera la Real.

juvenil Imperial

El juvenil del año es pardo rojizo, con las plumas en vuelo oscuras, como se pueden apreciar en la imagen de abajo y arriba.

Águila Imperial Ibérica

Hábitat

Esta gran ave falconiformes se la puede encontrar en distintos espacios ,desde pinares, dunas y marismas, aunque su mayor numero se dan en territorios con topografía suave o llana con bastante arbolados y ricos en conejos.

juvenila de Imperial posada en una encina

Alimentación

Se decanta por los conejos, liebres, sin descartar alguna captura de aves.

Reproducción

El Águila Imperial prefiere hacer sus nidos en arboles de gran tamaño ,tanto en eucaliptos, pinos o alcornoques ,a una altura de 10 a 25 mtr.La época de nidificación es desde últimos de febrero, a últimos de abril, de tres a cuatro huevos en la incubación participan ambos sexos durante 44 días eclosión a finales de abril.