MARTIN PESCADOR – Alcedo atthis

 Martín Pescador, es un animal del genero pájaro que pertenece a las aves, coradiforme de la familia alcenidae.

Es un ave de pequeño tamaño que esta presente en casi todos los ríos de la península ibérica,sus vuelos los hace siempre por el cauce de los ríos,a gran velocidad,con un vuelo raso y directo.

Es una especie sedentaria,pero en las zonas frías es sustituido por el  acúatico.

Las imágenes del martín pescador pertenecen al río valdeazogues (Almadén).

Martín Pescador,Alcedo atthis,

 En esta imagen tuve la suerte de contemplarle a 2,5 la foto esta hecha sin hide, simplemente traje de camuflaje y el rosto mimetizado,es todo un placer observarle a esa distancia,a el le llamaba la atención el simple movimiento que tenia yo al respirar,se estaba dando cuenta de que había vida.

_DSC1157_MARTIN PESCADOR

Descripción

Este pájaro pequeño,con una longitud de 15 a 19 cm,y una envergadura de 25 cm.Especialmente llamativo por el color que presenta en el dorso del cuerpo,cabeza y alas que son azul turquesa con destellos verdosos metálicos.

Guarda Rios

El vientre y un par de zonas bajo los ojos son de color naranja,mientras que las zonas de la garganta,orejas y orificios nasales son blancas.

_DSC1558-MARTÍN PESCADOR

.El pico es relativamente largo comparando con la longitud de su cabeza,de color negro con transición a naranja en las zonas más cercanas a la cabeza de la mandíbula inferior.Las patas son muy cortas,y al igual que los pies son de color vivo.

Es poca la diferencia entre ambos sexos,en las hembras la zona de color anaranjado de la mandíbula inferior  es más amplia.Este corre ríos a pesar de su espectacular plumaje,su mimetismo con el entorno es grande.

El plumaje castaño del pecho hace que sea más difícil de localizarlo, y su espalda y las alas se confunden con el agua del río.
_DSC1195-MARTIN PESCADOR
Hábitat

Vive a lo largo de los lagos y ríos de Europa,África y Asia ,tiene un recorrido rutinario con puntos estratégicos para dar caza a sus presas .En la mayor parte de su área de distribución es una especie sedentaria, pero en las zonas boreales se ve obligado a emigrar hacia el sur en invierno.

Guarda rios

Alimentación

El  65 % de su dieta se compone de pescado. La complementa con insectos acuáticos,pequeños crustáceos y renacuajos,escoge sitios estratégicos desde las ramas bajas de un árbol o un arbusto. Luego, se zambulle rápidamente con el pico por delante y los ojos cerrados, y captura a su presa con una altísima tasa de éxito.

Tras la captura, retorna a su puesto anterior, donde la traga de una pieza. En otras ocasiones maniobra velozmente sobre la superficie del agua, buscando un lugar más propicio para sumergirse. Todo esto sería imposible sin sus potentes músculos alares y de la base del cuello.

 

_DSC1203-MARTIN PESCADOR

 

Reproducción

Este caradiforme puede realizar dos puestas al año,reutilizando el mismo nido después de quitar todos los restos.La primera suele ser en abril y la segunda sobre junio,aunque se conocen puestas tardías en octubre.La puesta consta de 5 a 7 huevos y la incubación suele durar de 19 a 22 días.

 

_DSC1425-MARTIN PESCADOR
Ocasionalmente, si la zona de pesca no dispone de posaderos adecuados, el martín se suspende en el aire al acecho, aleteando vigorosamente y manteniendo la cabeza quieta, de una manera similar a la utilizada por el cernícalo vulgar. 

2 pensamientos en “MARTIN PESCADOR – Alcedo atthis

  1. En una imagen de este posted tuve la suerte de contemplarle a 2,5 la foto esta hecha sin hide, simplemente traje de camuflaje y el rosto mimetizado,es todo un placer observarle a esa distancia,a el le llamaba la atención el simple movimiento que tenia yo al respirar,se estaba dando cuenta de que había vida.

  2. Pingback: ABEJARUCO EUROPEO – Merops apiaster | naturarem700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *