MELONCILLO – Herpestes ichneumon

Mangosta común o Egicia,animal mamífero,carnívoro,de la familia herpestidae.  mongoose animals.

Este pequeño mamífero de origen africano es la única especie de su familia en europa ,dejándose ver en el suroeste de la península ibérica, por su aspecto da la sensación de ser un carnívoro duro y muy silencioso en sus desplazamientos.Las imágenes han sido sacadas en Laguna de Fuente Piedra (Málaga).

Mangosta comúnDescripción

El meloncillo es fácil de reconocer,de cuerpo bajo,alargado,de longitud 50 a 55 y 20 a 24 de altura,30 cm de cola,ancha en la base,con un peso aproximado 2,5 a 3,5 kl. Cabeza pequeña y estrecha terminada un poco en punta, mas fina que la del tejón,el cuello de la misma longitud que la cabeza,orejas cortas y redondas,los ojos grises oscuros con una pupila horizontal algo excepcional en los carnívoros,las patas son cortas oscuras y con cinco dedos en cada pie con garras afiladas y curvadas.Su pelo de color uniforme pardo grisáceo,terminando negro con las puntas crema,de 6 a 8 cm,con una capa interior densa y suave.

Mangosta común

Hábitat

Prefiere montes bajos mediterráneos como los encinares,alcornoques,zarzas,adelfas,fresno,en las zonas de los ríos con malezas,riberas,marismas y pantanos.Se piensa que su distribucción en la península ibérica se debe a una introducción antigua,debido a que la especie se encuentra ausente en el registro fósil europeo. Probablemente fuera introducido por los fenicios,con la intención de eliminar de sus casas los ratones y reptiles.

MANGOSTA COMÚNEl meloncillo es el carnívoro,que se mueve mas durante las horas centrales del día,si quieres avistar este mamífero te recomiendo que centres tu tiempo de espera desde las doce a las quince horas.Posiblemente sea porque son las horas de menos actividad de sus presas,y se encuentra mas relajadas.

MANGOSTA COMÚN

Alimentación

La mangosta común o meloncillo,no es delicado para escoger sus presas,que tiene una gran variedad desde ratones,fruta,aves,carroña,anfívios,reptiles,crustáceos,setas, hasta poder dar presa a becerros recién nacidos,animales listísimos y actúan en grupo como verdaderos delincuentes profesionales, de hecho, cuando una vaca está a punto de parir, se ponen dos meloncillos delante de la vaca y mientras, otros se sitúan por detrás para prepararse y comerse el choto.Los meloncillos,un calvario para los ganaderos Extremeños

Mangosta común
Reproducción

El celo del meloncillo lo tienen entre marzo y abril,la gestación le lleva entre 72 y 88 días,siendo posible que tengan varios celos y poder procrear en otras fechas.El numero de crías por parto oscila de 2 a 4 siendo un promedio de 2,7 .La madurez sexual la alcanzan a los dos años.

Mangosta común
En esta imagen del meloncillo podemos apreciar con que destreza se mueve,para sorprender a sus presas.

Mangosta comúnEn esta un pequeño detalle de que puede estar en celo, marcando territorio.

Esta entrada fue publicada en CARNÍVOROS, HERPESTIDAE, MAMÍFEROS, MELONCILLO y etiquetada , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

5 pensamientos en “MELONCILLO – Herpestes ichneumon

  1. Pingback: naturarem700

    • Gracias Raul,
      Ya sabes que esto es cuestión de dedicarle tiempo ,la verdad es que merece la pena levantarse 4:00 y hacer 122 km. y estar en el sitio antes de que empezara a despertar el campo,la mañana fue entretenida,pude capturar unos flamencos copulando y las cigüeñuelas. Después de conseguir estos objetivos decidí cambiar de sitio y esperar al Meloncillo .Tras pasar unas horas del cambio y comer un bocadillo,llego la hora de hacer la digestión,como de costumbre en el campo decidí dormir, y en el sueño dejándome llevar por los sonidos de los pájaros, que me rodeaban para que me avisaran de cualquier intruso en la zona.Efectivamente de pronto sentí una calma en la zona ,que me puso en alerta de que algún depredador tenia cerca ,tras abrir los ojos tuve el placer de contemplar el Meloncillo a escasos 10 mt. Estas experiencias son las que me animan a madrugar para conseguir buenas capturas.

    • Gracias Antonio,me alegra que te gusten,me dio una gran satisfacción el poder contemplar este mamífero tan poco visto.
      Estuve visitando la desembocadura del río Gadalhorce,y la verdad es que estaba tranquilo ,pude pillar malvasias cabeciblancas, una avocata común que estaba con huevos y los morito volando, esos me quede con las ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *