OROPÉNDOLA -Oriolus oriolus

Oropéndola o ave dorada, es un animal, del genero pájaro, que pertenece a las aves paseriforme,familia oriolidae.

Es un pájaro especialmente llamativo por su tono amarillento dorado del macho,en el contraste de las arboledas,muy reservada y esquiva posiblemente sea por su mal camuflaje con la vegetación,muy apasionada de las riberas, choperas.

La imagen de esta oropéndola pertenece al río valdeazogues (Almadén ).

Oropéndola,(Oriolus-Oriolus )

Descripción

Ave de tamaño mediano con una longitud de 24 cm,y su envergadura de 45 cm,posee un llamativo color amarillo.El macho exihbe un intenso color amarillo limón, en la cabeza con una linea ocular oscura.En el cuerpo que contrasta bastante con las anchas y redondeadas alas,totalmente negras,a excepción de dos parches amarillos a la altura de la articulación de la muñeca.

La cola es amarilla,presentando una ancha banda terminal negra,las patas son grisáceas y pico rojizo.La hembra muestra tonos mas apagados que el macho,con las partes superiores de color oliva y las inferiores blanquecinas y ralladas en gris ,las alas y la cola pardas su pico es de tono rojo sucio.

Pájaro dorado

Hábitat

Se decanta por arboledas altas donde tienen una buena visibilidad,es un pájaro territorial,puede tener un recorrido de unos 600 mt. se pueden observar en choperas,robledales ,álamos, alcornocales y cultivos de frutales,etc.

Alimentación

Su dieta esta prácticamente basada en invertebrados,insectos, orugas, escarabajos, moscas,abejas,grillos y saltamontes,en la época de verano puede consumir frutas silvestres,cerezas,higos,moras,bayas,etc,estos alimentos son ricos en azucares que les sirve para coger fuerza para su migración que la llevan a cavo en otoño.

Reproducción

Es un ave monógama y territorial,tras el regreso a nuestro país, a últimos de marzo ya se han registrado avistamientos,en mayo da comienzo su apareamiento que se puede prolongar hasta agosto,efectuando una puesta, y si esta es fallida tienen posibilidades de hacer una segunda.

La puesta consta de 3 a 5 huevos,la incubación la llevan a cavo ambos sexos durante 16 a 18 días.

Un pensamiento en “OROPÉNDOLA -Oriolus oriolus

  1. Pingback: ABEJARUCO EUROPEO – Merops apiaster | naturarem700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *