PIQUITUERTO COMÚN – Loxia curvirostra

Piquituerto común,animal,pájaro,ave paseriforme de la familia frigilidae.

Los piquituertos se caracterizan por su pico que esta torcido en las puntas,por lo que recibe dicho nombre piquituerto y por su colorido rojo con tinte naranja .Es un ave residente pero si la comida escasea realiza migraciones al sur.

Las imágenes son del ecosistema de Sierra Nevada.

Descripción

Este frigilido tienen un tamaño muy similar al del picogordo común   con una longitud de 15 cm, y una envergadura de 20 a 25 cm.Tiene un  pico gordo con las mandíbulas cruzadas.El macho adulto, rojo con tinte naranja, excepto las alas de un gris pardo oscuro.

El macho joven, pardusco con tintes rojo ladrillo dependiendo de la edad, suelen alcanzar el color definitivo sobre el segundo año.La hembra presenta un color verde amarillento apagado con el obispillo rabadilla de las aves, mas amarillo,ambos con alas y cola pardo oscura.

A la edad de algunas semanas, las mandíbulas del Piquituerto Común, hasta entonces rectas, se curvan, y sus puntas se desvían y se cruzan. La pinza que se forma así es un instrumento magnífico para abrir las piñas de coníferas y extraer las semillas.

_DSC9748-PIQUITUERTO

Hábitat

Es un paseriforme que ocupa diferentes ecosistemas,decantándose por zonas forestales principalmente de coníferas,pero sin dejar de frecuentar otros espacios como pueden ser bosques de matorral desarrollados,dominados por encinas,robles ,quejigos, hayas,fresnos,olmos,arces o acebuches incluso en árboles frutales. Adaptándose a diferente altitudes desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.

Ave,Piquituerto común ,Loxia Curvirostra)

Alimentación

Es un consumidor de frutos y semillas grandes,como las de cerezas, hayucos, escaramujos, olivas,también ingiere yemas y tallos de árboles,sin descartar algún insecto en primavera.

_DSC8386-PIQUITUERTO COMÚN

Reproducción

La época de cría del piquituerto tiene comienzo desde febrero a marzo,la puesta consta de 3 a 4 huevos,la incubación es una tarea de la hembra durante 13 a 15 días.

_DSC9755_01-PIQUITUERTO

La vida de estas aves es perpetuamente errante. Después de haber criado en fechas prematuras del año, cuando aún hay suficientes semillas para asegurar la alimentación de los pollos, marchan a buscar comida.

 

Esta entrada fue publicada en AVES, FRINGILIDAE, PASERIFORMES, PIQUITUERTO COMÚN y etiquetada , , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *