RASCÓN EUROPEO Rallus aquaticus

El Rascón Europeo,animal,pájaro,gruiformes,familia rallidae.

Esta ave difícil de observar,teniendo su actividad crepuscular,es mas fácil localizarla por su canto, es como un gruñido refinado, muy habituado en nuestro país  ya que cría en buena parte de los humedales peninsulares y de Baleares,aumentando su presencia en andalucia.

Las imágenes del rascón están realizadas en la charca suarez (Motril). 

_DSC1479-RASCÓN EUROPEO

Descripción

Es muy similar a las polluelas en el diseño, el rascón se diferencia de aquellas por su tamaño más voluminoso, con una longitud 22-28 cm -38-45 de envergadura ,los machos su peso aproximado es 114–164 g y las hembras son ligeramente menores con un peso de 92–107 g. con un largo pico de color rojo intenso.

Ambos adultos resultan muy similares las hembras algo menores y con el pico más corto, y en ellos la coloración de las regiones dorsales es pardo-olivácea con los centros de las plumas negruzcos, en tanto que la cara, la frente, el pecho y el vientre muestran una tonalidad gris-azulada oscura.

Los flancos aparecen listados,de blanco y negro  mientras que las infracoberteras caudales resaltan vivamente por su llamativo color blanco.El gruiforme de mayor tamaño Calamón común 

_DSC1477-RASCÓN EUROPEO

Hábitat

Ocupa una gran variedad de humedales, con preferencia por las aguas dulces estancadas aunque puede aparecer en playas arenosas y de fondos embarrados, siempre provistos de densos cinturones de vegetación palustre, ya sean lagunas, arroyos, balsas, marjales o marismas litorales.

Durante la invernada amplía sus preferencias a hábitats artificiales, como canales de drenaje, arrozales o graveras.

Alimentación

Es un ave parcialmente omnívora, que se alimenta básicamente de invertebrados, tales como insectos acuáticos y sus larvas, caracoles o lombrices, a los que añade ocasionalmente pequeños vertebrados (pajarillos o ratones), generalmente en forma de carroña.

Durante el otoño y el invierno, su dieta se complementa con una buena proporción de materia vegetal, en forma de frutos, yemas o semillas.

Reproducción

Es monógamo ,la época de cría puede extenderse para realizar segundas puestas y puestas de repuesto.

El nido se instala sobre el suelo, muy cerca del agua o sobre ella, escondido entre los altos tallos de la vegetación palustre. Consiste en una taza bastante voluminosa,elaborada a base de hojas secas, cañas y tallos, que suele quedar cubierta por las plantas circundantes.

La puesta consta de 6-11,incubados por ambos adultos aunque la hembra dedica más tiempo a esta tarea, durante 19-22 días

 

Esta entrada fue publicada en GRUIFORME, RALLIDAE, RASCÓN EUROPEO y etiquetada , , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

Un pensamiento en “RASCÓN EUROPEO Rallus aquaticus

  1. Pingback: CALAMÓN COMÚN – Porphyrio porphyrio | naturarem700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *