TREPADOR AZUL -Sitta europea

 Trepador azul,animal,pájaro,ave paseriforme de la familia sittidae.

Su nombre casi lo identifica, es pájaro muy acrobático,le encanta ponerse en poses difíciles,sedentario,inclusos en invierno,de tonos azulados y carece de cuello,detecta rápidamente intrusos en la zona.Las imágenes son del parque nacional de la sierra de Almijarra,Málaga . 

TREPADOR AZUL(Sitta europaea)

Descripción

 Se trata de un pájaro pequeño y rechoncho con una longitud de 12 a 14 cm,y una envergadura de 22 a 27 cm,nos presenta un color azul grisaceo en ambos sexos, las partes inferiores un tono anaranjado,mas intenso.

TREPADOR AZULEn los machos,en los flacos manchas de color rojo granate,carece de cuello,se mueve con gran soltura trepando los troncos y ramas en algunas ocasiones cabeza abajo,con unas patas y uñas fuertes,cabeza muy gruesa el pico con unos 2 cm,aproximadamente muy fuerte.

TREPADOR AZUL

Hábitat

Tiene una distribución Paleártica, siempre asociado a masas forestales y prefiriendo los bosques caducifolios, aunque puede anidar en pinos o abedules.

TREPADOR AZUL

Alimentación

Durante la primavera y el verano capturase insectos. En otoño e invierno también utiliza semillas y frutos. Si alguno de estos últimos son de corteza dura, el trepador lo coloca en una grieta de la corteza del tronco y comienza a propinar fuertes golpes con el pico hasta que consigue abrirlo.
trepador Azul (Sitta europaea)
Reproducción

Su época de cría es de Abril a Mayo,muy astuto utiliza nidos de pájaros carpinteros que acondiciona estrechando la entrada con barro. El interior es tapizado con cortezas o hierbas. Allí la hembra deposita de 6 a 8 huevos que incuba durante 15 días. Los pollos abandonan el nido al cabo de un mes.

TREPADOR AZUL

 En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas se considera como “De interés especial”.Por tratarse de un ave estrictamente forestal, desaparece con los incendios.

 

Esta entrada fue publicada en AVES, PASERIFORMES, SITTIDAE, TREPADOR AZUL y etiquetada , , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *