ZAMPULLÍN COMÚN Tachybaptus ruficollis

Zampullín común,animal,pájaro,ave podicipediforme de la familia podicipedidae.

Es  uno de los más chicos de los zampullínes, el  más pequeño es el zampullín macacito y hábitat en el continente Americano.Estos pequeños nadadores y buceadores son fáciles de reconocer por su silueta compacta y recogida y por sus zampullidas constantes.

Las imágenes son de varios ecosistemas,Almadén ( río valdeazogues )y Laguna de Padul (Granada ).

_DSC9282-ZAMPULLIN CHICO

Descripción

Se trata de un ave de pequeño tamaño,pero un gran nadador y buceador.De cuerpo rechoncho,sin cola y pico corto de unos 2 cm,redondeado en su nacimiento y puntiagudo.Nos presenta un cuello con casi 5 cm,en forma de S,con un longitud de 20 a 27 cm y su envergadura de 35 a 45 cm.

Reflejos del Zampullín Común

Es fácil de distinguir del zampullin cuellinegro .o del mayor que tenemos en la península el somormujo lanco . El plumaje es de color pardo grisáceo oscuro en las partes superiores,en las partes inferiores blanquecinas un poco grisáceas.

El pequeño nadador El zampullín común

En verano en su época nupcial,cambian y se ponen , el cuello,las mejillas y los flacos de los adultos toman un color castaño rojizo,y aparece una mancha blanca amarillenta en las comisuras del pico.En invierno su plumaje es más uniforme,con el cuello y la cara de un tono pajizo apagado.

En la imagen de abajo puedes apreciar las partes que no sumergen cuando nadan.

_DSC9245-ZAMPULLIN CHICO

Hábitat

Es un ave acuática con un amplio rango de zonas húmedas,tanto artificiales como naturales, lagunas,ríos,remansos,marismas,graveras,embalses,canales.Pero ricas en plantas acuáticas sumergidas.

Una gran captura del Zampullín común

Alimentación

Los zampullínes prefieren presas de pequeño tamaño como,insectos acuáticos,larvas,moluscos,anfibios y en ocasiones cogen presas que son incapaz de engullir por su tamaño,como se puede comprobar en la imagen de arriba.

-ZAMPULLÍN Y SU CRÍA

Reproducción

La época de cría la tienen de últimos de marzo a junio,la puesta consta de 4 a 6 huevos,llegando en alguna ocasión a 10 huevos.La incubación colaboran los dos con una duración de 20 a 21 días.Los polluelos dejan el nido enseguida y aunque pueden nadar suelen ser acarreados en la espalda de los adultos.

_DSC9284-ZAMPULLIN CHICO

En esta imagen puedes apreciar el zampullín común después de una jornada de pesca,sale al sol para calentar un poco.

Pequeño zampullínEsta imagen se aprecia el zampullín común con unos bonitos reflejos,y con la suavidad que se desplaza por el agua,al mismo tiempo se la ausencia de cola,como se ha descrito mas arriba.

Esta entrada fue publicada en AVES, PODICIPEDIDAE, PODICIPEDIFORMES, ZAMPULLÍN COMÚN y etiquetada , , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

3 pensamientos en “ZAMPULLÍN COMÚN Tachybaptus ruficollis

  1. Pingback: ZAMPULLÍN CHICO (Tachybaptus ruficollis) | naturarem700

  2. Pingback: SOMORMUJO LAVANCO (Podicepedidos) | naturarem700

  3. Pingback: ZAMPULLÍN Cuellinegro -podices nigricollis | naturarem700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *