ZAMPULLÍN Cuellinegro -podices nigricollis

Zampullín cuellinegro,animal,pájaro,ave podicipediformes,familia podicipedidae.

Es un ave de ojos pequeños pero especialmente llamativos por su intenso color rojizo,con un vistoso plumaje nupcial,se puede localizar en numerosos humedales a lo largo de todo el año,eligiendo los humedales del interior provistos de abundante vegetación para la época de cría,el invierno prefieren pasarlo en los humedales del litoral mediterraneo Charca suarez (Motril ).

Pájaro Zampullín cuellinegroDescripción

Este cuellinegro es algo mayor que el  Zampullín común ,con una longitud de 28 a 34 cm,y su envergadura 56 a 60 cm,aproximadamente, de cuello más largo aparentando mas elegancia,su pico es fino y puntiagudo,siendo ligeramente curvado hacia arriba,luciendo una intensa mirada con sus ojos especialmente llamativos por su color rojizos.

El plumaje en época nupcial se muestra de coloración general negra,de vientre y flacos anaranjados,en los laterales de la cara destacan unas llamativas plumas amarillas que parten de la zona de los oídos en forma de abanico, es una de las partes mas seductoras de este ave.

No existe diferencia entre ambos sexos en su plumaje,en invierno sus tonalidades resultan menos llamativas,de tonos negruzca,excepto en la garganta,las mejillas y los laterales de la nuca que son blancos.

Zampullín avesHábitat

Este podicipediforme como todos los de su especie se encuentra en zonas de humedales,tanto como ríos,balsas,embalses,lagunas,salinas,bahías etc,para la época de cría prefiere humedales pocos profundos con bastante abundancia de vegetación y ricas de nutrientes.

zampullín ave

Alimentación

Se decanta por los insectos y larvas acuáticos que se alojan en los troncos de los arboles y ramajes que se encuentran en el agua,no descartan los crustáceos,moluscos,anfibios o incluso pequeños pececillos.

Zampullín aveReproducción

Este pequeño zampullín cuellinegro forma pequeñas colonias hasta de 10 nidos,le gusta la presencia de otras colonias de distintas especies a su alrededor como pueden ser el Fumeral cariblanco y la alegra Gaviota reidora .

La puesta consta de 2 a 3 huevos,ocasionalmente pueden llegar a 5 huevos,efectuando una sola puesta,con alguna excepción en caso de fracasar la inicial.

La incubación participan los dos con una duración de 22 a 22 días.

Esta entrada fue publicada en AVES, PODICIPEDIDAE, PODIDIPEDIFORMES, ZAMPULLÍN CUELLINEGRO y etiquetada , , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

Un pensamiento en “ZAMPULLÍN Cuellinegro -podices nigricollis

  1. Pingback: ZAMPULLÍN COMÚN – Tachybaptus ruficollis | naturarem700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *