ZORRO -RAPOSO Vulpes vulpes

Zorro ,raposo ,animales, omnívoros, mamíferos.

Estas imágenes pertenecen a la comarca de Almadén (Ciudad Real)

Zorro Vulpes vulpes, no es más que la repetición de la palabra latina, vulpes, que significa zorro. Su nombre común de zorro rojo viene de su coloración más habitual en la naturaleza, el pardo rojizo, aunque existen individuos de una gran gama de colores,

Los ejemplares adultos de zorro común pesan de 3,6 a 7,6 Kg ,su tamaño se puede estimar por las huellas. Las huellas de zorro común son de media de 4,4 cm de ancho y 5,7 cm de largo. La distancia normal entre pasos al trote para un zorro es de entre 33 a 38 cm.18,Su larga y poblada cola, que suele llevar en posición horizontal, forma parte de su imagen icónica.

RAPOSO

Mide aproximadamente una tercera parte de su longitud total. La usa para multitud de tareas: como almohada cuando duerme, para protegerse de la radiación solar, para comunicarse o espantar insectos. Además le sirve para mantener el equilibrio cuando corre o salta. Su distintiva punta blanca nos sirve para identificarlo rápidamente y distinguirlo de otros cánidos.

 Está activo principalmente durante el crepúsculo y la noche. Es generalmente un animal solitario, aunque también pueden vivir en parejas permanentes o en grupos de un macho y dos o tres hembras. A partir de la época de celo vive aparejado (desde comienzos a mediados de invierno).

-CRÍA DE ZORRO

Hasta la época de cría, el macho permanece junto a la hembra (desde el inicio de la primavera), llevando alimentos para los cachorros.

La capacidad del zorro para incluir cualquier tipo de alimento en su dieta le permiten adaptarse a una gran diversidad de hábitats, aunque su dieta también sufre variaciones geográficas (hay gran densidad de zorros cerca de basureros periurbanos y en zonas residenciales, son también importantes las variaciones estacionales. Por ejemplo, durante la época de mixomatosis el zorro se alimenta en gran parte de conejos, y en otoño-invierno suele consumir una gran cantidad de frutos.

_DSC4805-ZORRO

En resumen, el zorro es omnívoro, se alimenta de insectos, huevos de ave, pollos, crías de diversos mamíferos, liebres, aves de hasta el tamaño de un ganso, desechos de origen humano

_DSC9936-ZORRO
Este joven zorro afrontando los duros meses del verano ,jaleando para refrigerarse a la sombra del olivo .

4 pensamientos en “ZORRO -RAPOSO Vulpes vulpes

  1. Excelente blog 🙂 creo que es un deber importante que tenemos los naturalistas, biólogos y fotógrafos de naturaleza el dar a conocer estas maravillas!!! 🙂

    • Gracias Jonacua, ese es mi mayor deseo dar a conocer las maravillas que tenemos a nuestro alrededor y no valoramos .Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *