Ánade azulón -Anas platyrhnchos

Ánade azulón,animal,pájaro,ave,pato anseriforme de la familia anatidae.

Este Pato es uno de los mas conocidos anseriformes de nuestro país,es anatida de fácil adaptación en cualquier tipo de humedales, desde pantanos,ríos,estanques etc.

Las imágenes de patos pertenecen a un ecosistema rico en fauna ,en los cauces del río Valdeazogues,(Almadén) y en el remanso del embalse de la Serena ,a escasos metros de Gadalmez (Ciudad-Real).

PatoDescripción

Este ánade muy conocido como pato ,tiene una longitud de 50-60 cm.y una envergadura de 85-95 cm,un poco más grandes que el pato cuchara común .El plumaje del macho en la cabeza depende de como le de la luz te cambia del verde ,azul.

Presenta un collar blanco que separa los colores citados con los castaños del pecho,el dorso parduzco ,los ventrales grises y la trasera negra, con dos plumas negras rizadas, el espejuelo de una tonalidad azul violeta ,de ahí su nombre azulón ,resaltan sobre los extremos blancos de las rectrices.El pico amarillo con la uña negra ,las patas de coloración anaranjada.

Pato ,MachoEsta especie presenta un acusado dimorfismo sexual.Las hembras son de menor tamaño que el macho ,son parduzcas moteado en el que tan solo resalta el espejuelo ,del mismo color que el del macho,los jóvenes se parecen a las hembras,con una tonalidad algo rojiza.
Ánade azulón,HembraHábitat

Se decanta por aguas someras,poco profundas y tranquilas, adaptándose perfectamente en cualquier tipo de humedales de todo tipo,desde cursos lentos de agua,lagunas,embalses,marismas,estanques en parques.

Ánade azulón

Alimentación

No es un ave delicado a la hora de escoger el menú,aunque se decante por plantas acuáticas,también puede degustar, insectos,pequeños peces,gusanos,las praderas,campos de cereales,incluso bellotas un gran aporte energético.

Pareja de Ánade azulónReproducción

Esta anatidae es de las primeras en empezar su cortejo nupcial,dependiendo como venga la primavera se puede adelantar a los primeros días de febrero.La puesta se compone de 7 a 13 huevos ,necesitando 27 días para su eclosión.Para poder volar necesitan tener casi dos meses.

Esta entrada fue publicada en ÁNADE AZULÓN, ANATIDAE, ANSERIFORMES, AVES y etiquetada , , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

3 pensamientos en “Ánade azulón -Anas platyrhnchos

  1. En el plumaje del macho de anade azulon destaca el color verde brillante con irisaciones que presenta en cabeza y cuello. Un estrecho collar blanco separa a este del pecho, que es castano ( dibujo 1 ). El dorso es parduzco; las partes ventrales, grises, y la popa, de color negro, resalta sobre los extremos blancos de las rectrices. El pico es amarillo con la una negra, en tanto que las patas poseen una coloracion anaranjada. Como rasgos caracteristicos en el diseno de este anade destacan, por un lado, las dos plumas negras y rizadas que presenta sobre la cola y, por otro, el espejuelo, de una tonalidad azul violacea —de ahi su denominacion de azulon—, muy patente en vuelo ( dibujo 2 ). Como ocurre con la mayoria de las anatidas, esta especie presenta un acusado dimorfismo sexual. En este caso, las hembras tienen un tamano algo menor que el del macho y son muy cripticas ( dibujo 3 ), con un plumaje parduzco moteado en el que tan solo resalta el espejuelo, del mismo color que en el macho. Los jovenes muestran gran parecido con las hembras, si bien la tonalidad general es algo rojiza. El macho emite un sordo y nasal wruab, similar al croar de una rana, que repite dos o tres veces, en tanto que el sonido mas habitual en la hembra es un graznido rapido —cuac cuac cuac cuac—, cuya intensidad disminuye gradualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *