AVES – ANSERIFORMES

Aves del orden de los Anseriformes.

Pinchando el nombre te envía a una información más completa de la especie.

 

ÁNADE AZULÓN – Anas platyrhnchos

ÁNADE AZULÓN ,PATO

 

PATO CUCHARA – Anas clypeata 

Pato cuchara común Macho

 

CERCETA COMÚN – Anas crecca 

Pato cerceta común

 

PORRÓN PARDO – Aytya nyroca 

PORRÓN PARDO

 

GANSO DEL NILO – Alopochen aegyptiacus 

GANSO DEL NILO " o" EGIPCIO

Entradas recientes

ÁGUILA CULEBRERA -Circaetus gallicus

Águila culebrera Europea es un ave que pertenece al orden de los Falconiformes familia accipitridae

Dentro de la variedad de los falconiformes, sobre todo águilas, es una de las menos conocidas, a pesar de su fácil identificación en vuelo por sus  tonalidades claras en los bajos, siendo la única que se dedica a controlar las reproducciones  de ofidios.

culebrera europea

Las capturas de estas imágenes han sido realizadas en los espacios protegidos en la finca la Dehesa de Castilseras, Almadén ,después de  90 días de intenso trabajo, por el motivo de la inestabilidad del tiempo, porque trabajo siempre de forma natural, en observación de posaderos naturales ,no en la alimentación de la especie para conseguir una buena aproximación.

culebrera europea

Descripción

Es un ave rapaz  de considerable tamaño con una longitud de 62-69 cm y una envergadura de 160-175 cm. La hembra es de mayor tamaño que el macho. La cabeza es la parte del cuerpo que mas llama su atención con la facilidad de erizar sus plumas y aumentando aun mas su gran tamaño, armada de un corto pero robusto pico, presume de sus grandes ojos amarillos.

En esta imagen de abajo puedes comprobar que el macho es mas pequeño y oscuro .

macho de culebrera europea

Las patas son cortas y están rematadas por dedos bastante pequeños pero robustos, tanto uno como otros quedan protegidos contra la mordedura de los ofidios por coriáceas escamas.

En la imagen de abajo nos muestra el dorso la culebrera hembra, con tonalidades mas claras.

culebrera hembra

El plumaje en las aves adultas son muy claras en las regiones ventrales, dominando los tonos blanquecinos variablemente barrados o moteados de pardo. En el dorso, en cambio, el color se torna a tonos marrones más o menos oscuros según los ejemplares, las tonalidades en las hembras son mas claras en las regiones ventrales.

culebrera europea

En la siguiente imagen puedes comprobar como es capaz de permanecer quieta sacando sus extremidades para estabilizar su cuerpo, y así controlar cualquier movimiento de sus presas.

culebrera en posición de caza

La capacidad de vuelo en las águilas culebreras son notables, pueden permanecer interminables horas en el aire gracias a sus habilidades veleras, proporcionadas por unas alas y una cola largas y anchas.

HEMBRA DE CULEBRERA

Hábitat

La culebrera se decanta por zonas con una composición botanica de, pinares, castañeras, robledales, aunque prefiere escoger masas forestales mediterraneo como pueden ser encinares, alcornocales  para la reproducción y para la alimentación se la puede observar cazando en areas rocosas ricas de ofidios, hasta los 1400 msnm.

hembra de culebrera

Alimentación

Es un ave especializada en el consumo de reptiles, muy particularmente de ofidios, además de culebras sus presas mas habituales son los lagartos, que pueden completar con anfibios, pequeños mamíferos, aves jóvenes e , incluso insectos. La táctica de caza esta basada  mediante numerosos reconocimientos a gran altura , capaz de quedarse suspendida por largos periodos de tiempo para detectar sus presas,

Reproducción

La época, suele tener lugar entre mediados de abril y principios de mayo, dependiendo mucho de la climatología, teniendo en cuenta que se alimenta de reptiles mayor calor mas actividad, la puesta costa de un solo huevo de color blanco que es incubado por ambos sexos, aunque mayoritariamente por la hembra, durante 45 a 47 días. El desarrollo de la cría es lento y se completa a los 2,5

  1. BUITRE NEGRO – Aegypius monachus Deja una respuesta
  2. PICAMADEROS NEGRO-Dryocopus martius Deja una respuesta