CARBONERO COMÚN – Parus major

Carbonero común,animal,pájaro,ave paseriforme de la familia paridae.

Es un pájaro de tamaño mediano pero con gran carácter,se distribuye por una gran variedad de ecosistemas,desde el nivel del mar hasta altitudes superiores a los 2.100 msnm,prácticamente en casi toda la península y baleares.

Las imágenes del carbonero común pertenecen al ecosistema de la comarca de Almadén. 

 

Descripción

Es un parido fácil de reconocer de pequeño tamaño con una longitud de 12 a 14 cm,y una envergadura de 22 a 25 cm.Es un poco más grande que el Carbonero garrapinos .

carbonero común

 La cabeza y el cuello son negros con las mejillas blancas,las partes superiores verde oliva,la delantera amarilla ,siendo dividida por una franja negra que parte desde la garganta hasta la parte inferior pasando por sus patas y juntándose con la cola ,siendo más estrecha en la pechuga.En los machos la franja negra es más ancha.

carbonero macho

Hábitat

En bosques de todo tipo de vegetación , encinares, pinares, melojares, hayedos, alcornocales, quejigares, sabinares, plantaciones, huertos, parques, riberas.Se juntan en grupos con otros paridaes como el carbonero garrapinos y herrerillo capuchino.

-CARBONERO COMÚN PARUS MAJOR

Alimentación

Consta, básicamente, de insectos y semillas. Los insectos los captura bien bajo la corteza de los árboles, bien en el suelo, escarbando con el pico bajo la hojarasca. Es un ave bastante agresiva, y hay casos citados de carboneros capturando pollos de herrerillo capuchino  o agateador común .

Reprodupcción

Es una especie monógama,aunque ha veces realiza cópulas extraparentales,la pareja se forma entre enero y marzo,la puesta consta de 8 a 10 huevos,normalmente hacen una puesta por año pero con posibilidad de realizar dos.

La incubación es tarea de la hembra durante 13 a 15 días,el macho se encarga de proteger el territorio y de llevar alimentos a la hembra. 

Curiosidades

Sabes porque las aves pueden predecir el cambio de tiempo o catástrofes ambientales,existen dos versiones.

Les producen unas pequeñas descargas eléctricas y se alivian con bañarse
Los infrasonidos emitidos por una tormenta, son detectados por el sensible oído de un ave.

Henry Streby (Universidad de California) y su equipo colocaron cientos de geolocalizadores en chipes alidorados (además de otras afines) en su época de reproducción para obtener datos sobre su ida y venida, además de comprobar cómo transcurre el invierno para esta ave.
Todas las opiniones y teorías fueron confirmadas cuando los chipes alidorados parecían saber de antemano (y con ello migrar) que se acercaba una tormenta, poco antes de que se sucediese dicha tormenta, la cual generó 84 tornados con sus desagradables repercusiones.
El descubrimiento fue prácticamente por casualidad, ya que los investigadores estaban probando si dichas aves serían capaces de soportar el peso de los geolocalizadores cuando las aves migraron en plena época de crianza de las montañas de Cumberland, haciendo relativamente poco tiempo desde que habían volado allí, estos pájaros en total viajaron 1500 Km a lo largo de 5 días para evitar las tormentas.
Previsión de tormenta
Según señaló Henry Streby en Cell Press, “lo más curioso es que los pájaros se fueron mucho antes de que llegara la tormenta” y que al mismo tiempo que los meteorólogos avisaban de la tormenta que se dirigía hacia allí, los pájaros comenzaban a marcharse.
Al parecer, las aves volaron de allí 24 horas antes de la tormenta, haciendo sospechar a los investigadores que escucharon los infrasonidos vinculados con el mal tiempo, los cuales tienen un nivel muy inferior al que detecta un oído humano.

 

Esta entrada fue publicada en AVES, CARBONERO COMÚN, PARIDAE, PASERIFORMES y etiquetada , , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

3 pensamientos en “CARBONERO COMÚN – Parus major

  1. Pingback: HERRERILLO CAPUCHINO -Lophopanes cristatus | naturarem700

  2. Pingback: CARBONERO GARRAPINOS (Parus ater) | naturarem700

  3. Pingback: MITO COMÚN -Aegithalos caudatus | naturarem700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *