GATO MONTES – Ibérico -Felis silvestris silvestris

El gato montes Ibérico es un animal que pertenece a los mamímefos carnívoros de la familia felidae.

Las imágenes pertenecen a los montes de  Prioro  que pertenecen al parque regional de  Picos de Europa.

Felis silvestris

Descripción

El gato montes Ibérico tiene un gran parecido al domestico , a pesar de eso tiene sus diferencias a simple vista. La longitud del cuerpo incluida la cabeza oscila entre 48- 68 cm ,a los que sele añade los 21 – 35 cm de la cola .

Los machos alcanzan un peso aproximado de 3 a 7 kg ,mientras que las hembras están entre los 2,5 y 5 kg. Su aspecto es mas robusto y bastante mas grande que la mayoría de los domésticos .

Macho montes

felis silvestris

Hembra de gato montes

gato montes

Su pelo con una tonalidad grisácea lo presenta con tiras listadas ,la cola es mas corta que la de los domésticos ,con una marca muy identificativa que son de 3 a 5 anillos oscuros sobre un fondo mas claro, y la punta siempre negra y redondeada ,como puedes comprobar en la imagen de arriba.

En la imagen de abajo se aprecian tres anillas negras bien marcadas sobre el gris y dos menos marcadas

gato montes

a

Gato montes Ibérico

Hábitat

Es un felino que frecuenta tanto en bosques altos ,pinares, robledaleshayedos ,o en monte bajo y páramos. En los  inviernos suele refugiarse ,tanto en madrigueras, troncos de arboles, o en las grietas de las rocas.     

Gato montes Ibérico

Alimentación

Es mas escrupuloso que el zorro, que come los huesos de sus presas ,el no, se decanta por pequeñas presas ,como el conejo , roedores, langosto ,pájaros anfibios, invertebrados.

Secuencia de caza de una hembra experta en capturas de topillos, pude contemplar como capturaba diez topillos en menos de una hora,según cogía sus presas se las llevaba a sus gatillos,que en este caso eran nueve,que todos ellos ocultos en el corte del monte observaban como cazaba su madre siendo el mas atrevido el que se alimentaba primero,una vez alimentados los gatillos se satisfacía ella.

Paso 1º  Inspeccionando el terreno a cazar,  primero su seguridad,observación 

primer paso para cazar topillos 

Paso 2º  primeros sonidos que producen el topillos
Gata en alerta de caza
Paso 3º aproximación sigilosamente

gato montes aproximación a la presa

Paso 4º esperando el momento adecuado para una captura optima,

gato montes preparado para cazar topillo

Paso 5º salto 

Espectacular salto de gato para cazar su topillo

Paso 6º concentración maxima antes del impacto 

gato montes apunto de impactar contra el topillo

Paso 7º  momentos difíciles para la presa 

El topillo en las garras del gato montes

En esta imagen de abajo puedes ver a una experta gata con su presa en este caso un topillo, que lleva a sus crías .

gato montes con un topillo

Reproducción

Este felino tiene grandes coincidencias con el  lince Ibérico, empezando en la segunda quincena de diciembre hasta últimos de febrero, siendo el mes de febrero el punto mas alto de su celo, la  gestación ronda los 63 a 70 días ,la camada oscila entre 2 a 6 gatillos,las crías son alimentadas durante cuatro o cinco meses.

 

Esta entrada fue publicada en FELINO, GATO MONTES IBÉRICO, MAMÍFEROS y etiquetada , , , , por naturarem700. Guarda enlace permanente.

Acerca de naturarem700

Aquí tienes un poco mi historia. Por circunstancia de la vida he sido criado en plena naturaleza con lo cual la flora y fauna forma parte de mi ,de esta manera he ido desarrollando conocimientos para observar las costumbres y las habilidades de supervivencia que nos ofrece la madre naturaleza, aportándome el mensaje de que todos son necesarios para nuestra supervivencia en la tierra,por ese motivo dedico la mayor parte de mi tiempo en plasmar esos momentos y invitar a todos a ver la naturaleza a través de mis lentes. Todas las fotografías y videos de este sitio , están protegidas por la licencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) y por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de abril , por el que se aprueba el Texto Refundido . LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL . Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor . Si estas interesado en adquirir una copia , o los derechos de reproducción de algunas de las fotografías aquí publicadas , contacta con el autor. Correo : ranse.com@gmail.com Lincencia Creative Commons ( Atribución-No Comercial- Sin Derivadas 3.0 ) Con la licencia Creative Commons puedes hacer : • Compartir , Copiar ,Distribuir las imágenes , sin ser modificadas Bajo las condiciones : • Reconocimiento : debe atribuirse la autoría a Rafael Escanciano Martinez El texto de esta wed ha sido con la ayuda de SeoBirldLife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *