AGACHADIZA COMÚN (Gallinago gallinago)

Agachadiza común ,pájaro  del orden Charadriiformes de la familia Scolopacidae.

Es una ave discreta y muy asustadiza como casi todas las Limícolas ,es de las pocas Limícolas que crían en nuestro país ,estas imágenes pertenecen a Laguna de Fuente Piedra (Malaga ).

#AveLimicola #Charadriiformes

Descripción

 Limícola de mediano tamaño con una longitud de 25-27 cm. y su envergadura 44-47 cm. como casi todas las de su familia,por ejemplo, andarríos grande , cigüeñuela común ,   archibebe claro    sus características adaptadas al hábitat en el que se mueven ,posee un pico muy largo y de coloración general parduzca sus flancos con franjas ocres y vientre blanco liso.El dorso un poco jaspeado,con listas longitudinalmente con franjas de color crema, en la cabeza también presenta varias listas igual que en el dorso que enmarcan el píleo oscuro.

Tiene un vuelo rápido, con una arrancada brusca de trayectoria zigzagueante,

#AveLimicola de Charadriiformes

Hábitat

Los parajes seleccionados suelen tener suelos húmedos ricos en materia orgánica, con presencia de herbazales o pastizales utilizados por el ganado o sometidos a siega,así como turberas o juncales.Durante la invernada ocupan tanto áreas costeras como en los interiores de nuestro país,se decantan por riberas fluviales,charcas,Lagunas,embalses y fundamentalmente en las dehesa y arrozales de Extremadura.

#AveLimicola Charadriiforme

Alimentación

 Su dieta esta basada en invertebrados, que capturan en aguas someras o en prados encharcados.

#AveLimicola Charadriiforme

Reproducción

La puesta en España suelen producirse entre mayo y junio, con un numero de 2 a 5 huevos.La incubación dura entre 18-20 días esta función la lleva a cavo la hembra .