ARRENDAJO COMÚN -Garrulus glandarius

Arrendajo común,animal,pájaro,ave paseriforme de la familia corviade.

Este ave de pequeño tamaño es una especie de córvido residente en la península ibérica.Es un pájaro que es como una autentica cámara de seguridad,alerta a todas las especies del bosque del peligro,con su potente canto,es capaz de imitar a numerosas especies.

Las imágenes del arrendajo son de los ecosistemas de Sierra Nevada y de Almadén.

Descripición

Es un córvido de tamaño medio con una longitud de 32 a 35 cm y envergadura alar de 54 a 58 cm. Es inconfundible, tiene un plumaje  muy llamativo, anaranjado con un panel azul claro en el  pliegue alar, en las plumas tercearias .Tiene además un obispillo  blanco muy llamativo, que es el detalle básico para identificarla en vuelo.

El Arrendajo es el más solitario de los córvidos,como la Chova piquirroja  o la Chova piquigualda . Se mueve en pareja durante todo el año,excepto en verano cuando se pueden observar grupos familiares y a finales del invierno cuando empiezan aparearse,forman grandes escandaleras con sus cantos. 

-ARRENDAJO COMÚN

El arrendajo fue una de las especies descritas por Carlos Linneo  en el siglo XVIII. En su descripción lo unió a los cuervos llamándole Corvus glandarius. Posteriormente acabó siendo creado el género Garrulus  donde se le incluyó. Su nombre común “gayo” proviene del Latín gaius.

-ARRENDAJO (Garrulus glandarius) Hábitat

Es un pájaro que esta presente en bosques de coníferas como en bosques de caducifolias, aunque prefiere estas últimas por la cantidad de alimento.La especie esta presente desde el nivel del mar hasta los bosques de alta montaña.

Aves paseriformes- arrendajo

Es un ave muy ruidosa, con un reclamo  muy característico,siendo capaz de imitar a numerosas especies, como el Águila  , zorro  ,etc,facíl de ver pero es especialmente asustadiza muy desconfiada.

Aves paseriformes ,arrendajo

Alimentación

Es un córvido por lo tanto es omnívoro, que significa oportunista en la dieta.En primavera la porción animal es la mas importante incluyendo insectos,pequeños invertebrados,huevos,incluso algún pajarrillo en el nido,una de sus presas como el  Carbonero garrapinos  .

Según avanza la primavera empieza con cereales,frutos esticales y entrando el otoño invierno frutos secos,decántandose por la bellotas.Puede llegar almacenar tanto enterrándolas como escondiéndolas para momentos de escasez. 

Aves paseriformes,arrendajo

Reproducción

En el mes de marzo empiezan a juntarse grupos de 6 a 12 individuos,para empezar a escoger su pareja,de abril a junio ,hacen una puesta al año que consta de 3 a 7 huevos.La incubación les dura 21 días,participan los dos sexos.