BUSARDO RATONERO -Buteo buteo

Busardo ratonero es un animal del genero pájaro que pertenece a las aves accipitriformes de la familia acipitridae.

De fácil adaptación a infinidad de hábitat y diferentes climas, con actitud sociable ante la presencia del hombre,le hace que la especie tenga éxito en su procreación.  

La imagen ha sido realizada en tierras de Prioro

Ratonero

Descripción

Es una de las rapazes de mediano tamaño, con una longitud de 46-a 56 cm y una envergadura que oscila entre 1,10-1,32 cm, de aspecto robusta y coloración variable, posada suele ahuecar las plumas realzando su tamaño.

En vuelo exhibe unas alas relativamente cortas y muy anchas ,su cola no demasiado larga ,que frecuentemente despliega en abanico.

Aves accipitriformes

Su plumaje presenta numerosas variaciones individuales, por lo que se pueden observar desde individuos muy claros hasta ejemplares bastantes oscuros ,la coloración que prevalece es de un tono marronáceo.

ratonero

Hábitat

El ratonero es una rapaz de fácil adaptación a diferentes terrenos tanto forestales como agrícolas, desde el nivel del mar hasta altitudes de 1600mtr.

ratonero busardo

Alimentación

Este accipitriformes de carácter oportunista, tiene una dieta variada ,desde ratones, lombrices, insectos, aves, reptiles, anfibios, conejos y carroñas.

ratonero busardo

Reproducción

Nidifican en arboles de altura considerable ,la época de cría depende un poco por las zonas ,pero normalmente como casi todas las especies lo mas normal es de abril a mayo ,estando un poco ligado a los meses de mas comida para alimentar con facilidad a sus pollos .

ratonero buteo buteo

 La puesta consta de dos a cuatro huevos, con una duración de incubación de 33-35 días llevándolo a cavo ambos sexos.

AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL Circus aeruginosus

Aguilucho lagunero, es un animal, del genero pájaro, que pertenece a las aves rapaz falconiforme,de la familia accipitridae.

Es un ave rapaz de tamaño mediano y aspecto bastante estilizado,pero mas robusto que los otros Falconiformes presentes en nuestra fauna,como el Cernicalo vulgar .

Las imágenes de las capturas pertenecen a las Lagunas de Fuente Piedra (Málaga ).

_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL

Descripción

Es una rapaz con una longitud de 43 a 50 cm, y una envergadura de 1 mt, a 1,20 mt. La especie presenta, como es habitual en otros miembros del género Circus, un acusado dimorfismo sexual, ya que la hembra es bastante mayor y más pesada que el macho, y ambos sexos exhiben plumajes muy diferentes.

La imagen de abajo pertenece a la Dehesa de Castilseras ,en Almadén. Aquí la puedes ver mejor pincha ,http://www.fotonatura.org/galerias/general/566049/

Lagunero macho

En el macho adulto predominan los tonos marrones en el dorso, aunque la cabeza y la nuca son amarillentas o ligeramente grisáceas y surcadas por finas estrías oscuras.

En esta imagen de abajo puedes ver el Lagunero hembra en las Lagunas de fuente de piedra, Málaga.

_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL Las partes inferiores especialmente a la altura de las patas y el bajo vientre suelen adquirir un color rojizo, que va dando paso al crema o blanco sucio a medida que subimos hacia el pecho y la garganta, los cuales aparecen suavemente listados.

Aguilucho Circus aeruginosus

Las rectrices y rémiges secundarias son grises, estas últimas describen una extensa banda alar, muy visible en vuelo.

_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTALVentralmente, las alas del macho son más bien claras blancuzcas o de color gris pálido y en ellas destacan fuertemente las negras rémiges primarias.

Macho lagunero

Las hembras adultas, por su parte, resultan bastante más oscuras y menos contrastadas, en conjunto, que sus parejas.  Imagen de abajo. 

_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTALHábitat

Preferentemente como su nombre indica, el aguilucho lagunero se encuentra muy ligado a los humedales.

Aguilucgo -aves falconiformes

No obstante, suele frecuentar también otros enclaves, sobre todo a la hora de cazar, como campos de cultivo, laderas con matorral ralo, pastizales o baldíos.
_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTALAlimentación

La dieta de esta rapaz resulta francamente variada e incluye todo tipo de pequeños y medianos vertebrados, que localiza tanto en el suelo como en el agua,si escasean sus preferencias pueden llegar a ser carroñeras.

En esta imagen podemos comprobar como da caza a un pato cuchara.

_DSC2441-AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL
Reproducción

El periodo de celo del lagunero puede comenzar a finales del invierno y consiste en una elaborada danza aérea, en la que participan ambos miembros de la pareja, que sirve para afirmar sus lazos y remarcar la posesión del territorio.

La puesta consta de 3 a 8 huevos. La incubación oscila de 31-38 días y la lleva a cabo fundamentalmente la hembra, mientras el macho se ocupa de la obtención de alimento y de la defensa del territorio.

ALIMOCHE COMÚN – Neophoron percnopterus

Alimoche Común,Guirre o buitre Egpcio, es un animal, del genero pájaro, que pertenece a las aves accipitriformes, (Neophoron percnopterus)de la familia Accipitridae.

Es el mas pequeño de los buitres ibéricos,es uno de los que contribuyen a la limpieza de carroñas en el campo.

_DSC0462-ALIMOCHE COMÚN
Descripción

El Alimoche Común,miden 85 cm de la punta del pico a la de la cola, teniendo una envergadura de 1,7 mt .y un peso promedio de dos Kilos o poco más. Vuelan normalmente en solitario, aunque a veces siguen a otros congéneres o incluso a buitres de otras especies,como,el leonado ,Buitre negro y cuervos.

BUITRE EGPCIO

Su plumaje blanco parduzco y de alas negras,tiene la cara y la garganta desnudas con la piel de color amarillo, bordeadas por una gorguera de plumas más largas y levantadas de color blanco amarillento.

Imagen conseguida en la sierra de la cerrata Almadenejos ,si quieres ver la imagen pincha en 500 PX

Buitre egipcio

El pico es más largo y menos consistente que el de los demás buitres. Los jóvenes tiene el plumaje pardo, que va aclarándose con las sucesivas mudas hasta alcanzar el plumaje de adulto al cabo de 5 años.

En vuelo destacan las alas, que son más estrechas que las de los buitres,Leonado la cola cuneiforme y el contraste del plumaje blanco con las rémiges negras.

_DSC0463_01-ALIMOCHE COMÚN
Hábitat

Frecuenta las áreas abiertas, tanto de extensas llanuras como de zonas montañosas. También se deja ver sobrevolando los pueblos, en ocasiones, a baja altura.

Esta imagen corresponde a la Sierra de la Cerrata, que pertenece al termino municipal de Almadenejos, Ciudad Real

Guirre o buitre Egpcio

En España, el alimoche común es normalmente un visitante estival, aunque existen poblaciones sedentarias en las islas de Menorca y Mallorca. Pasan el invierno en el África Subsahariana y cruzan el estrecho de Gibraltar a principios de marzo.

Se extienden por toda la geografía española para reproducirse, ocupando cada pareja el mismo territorio año tras año. Abandonan el país a finales del mes de septiembre.

_DSC0464-ALIMOCHE COMÚN
Alimentación

Este buitre suele ser uno de los últimos animales en probar las carroñas de las que se alimenta. Cuando otras especies mayores ya han acabado con casi toda la carne, el alimoche acude para engullir las pocas pieles y restos de carne que quedan enganchados entre los huesos.

aves acipitriformes

Complementa su dieta con insectos y pequeños animales.En el norte de África, los alimoches logran romper la gruesa cáscara de los huevos de avestruz  tomando una piedra y lanzándola repetidamente hasta que el cascarón cede, siendo éste uno de los pocos casos de uso de herramientas en el mundo animal.

Buitre Egipcio

Reproducción

Forman su nido forrado de pelos de animal (es común el uso de lana de oveja ), ramas y huesos,cría en marzo o abril ,y realiza una sola puesta de 1-2 huevos.

Muchas parejas nidifican en colonias,otras por el contrario prefieren hacerlo por separado,la incubación dura algo menos de un mes y medio y los jóvenes Alimoches Comúnes permanecen en el nido entre 2 y 3 meses y para conseguir la madurez total tendrán que pasar 5 años.