El Pico picapinos es una especie de ave piciforme de la familia picidae.
Este pájaro carpintero es el mas común en la peninsula ibérica y el mas llamativo debido a el contraste de su plumaje tricolor, blanco, negro y rojo intenso.
Las imágenes fueron conseguidas en Prioro y Almadén.
Descripción
Este picidae es de menor tamaño que pito real y picamaderos negro, tiene una longitud de 23 a 26 cm y una envergadura alar de 38 a 44 cm . En la cabeza muestra unas listas negras que inician desde el saliente de su fuerte pico, la lista superior pasa por encima del ojo hasta la nuca y la inferior recorre la mandibula rozando la zona inferior del oído hasta llegar a juntarse la zona de la nuca donde se vuelven a dividir hacia los hombros y el pecho.
Las zonas ventrales son blancas, en la zona anal luce un intenso color rojizo. Esta especie es fácil de distinguir ambos sexos el macho en la zona de la nuca nos muestra un capuchón rojo y las hembras negro.
Hábitat
Esta es una especie de carpintero que se adapta perfectamente a todo tipo de forestaciones, tanto cerrados como abiertos, debido a su capacidad de trabajar casi en cualquier madera, desde hayedos , robledales , encinares, alcornocales, también de fácil de adaptación a diferentes altitudes en pinares por encima de los 2000msnm y en choperas al nivel del mar.
Alimentación
Todos los insectos que se puedan encontrar en la madera, como pueden ser perforadores y sus larvas, escarabajos, mariposas, avispas etc, también les encanta beber la savia de los arboles principalmente a principios de primavera.
Reproducción
Ambos sexos participan en la perforación del agujero con un diámetro que oscila entre los 6 a 8 cm , a una altura de 3 a 8 mtr , su puesta consta de 4 a 7 huevos relevándose en el proceso de incubación durante unos 16 días normalmente la efectúan entre mayo y junio.