PICO PICAPINO – Dendrocopos major- aves de Almadén

El Pico picapinos es una especie de ave piciforme de la familia picidae.

Este pájaro carpintero es el mas común en la peninsula ibérica y el mas llamativo debido a el contraste de su plumaje tricolor, blanco, negro y rojo intenso.

Las imágenes fueron conseguidas en PrioroAlmadén.

pajaro carpintero hembra

Descripción

Este picidae es de menor tamaño que pito realpicamaderos negro, tiene una longitud de 23 a 26 cm y una envergadura alar de 38 a 44 cm . En la cabeza muestra unas listas negras que inician desde el saliente de su fuerte pico, la lista superior pasa por encima del ojo hasta la nuca y la  inferior recorre la mandibula rozando la zona inferior del oído hasta llegar a juntarse  la zona de la nuca donde se vuelven a dividir hacia los hombros y el pecho.

Las zonas ventrales son blancas, en la zona anal luce un intenso color rojizo. Esta especie es fácil de distinguir ambos sexos el macho en la zona de la nuca nos muestra un capuchón rojo y las hembras negro.

Pajaro carpintero ,hembra

Hábitat

Esta es una especie de carpintero que se adapta perfectamente a todo tipo de forestaciones, tanto cerrados como abiertos, debido a su capacidad de trabajar casi en cualquier  madera, desde hayedos , robledales , encinares, alcornocales, también de fácil de adaptación a diferentes altitudes en pinares por encima de los 2000msnm y en choperas al nivel del mar.

pajaro carpintero hembra

Alimentación

Todos los insectos que se puedan encontrar en la madera, como pueden ser perforadores y sus larvas, escarabajos, mariposas, avispas etc, también les encanta beber la savia de los arboles principalmente a principios de primavera.

pajaro carpintero hembra

Reproducción

Ambos sexos participan en la  perforación del agujero con un diámetro que oscila entre los 6 a 8 cm , a una altura de 3 a  8 mtr , su puesta consta de 4 a 7 huevos relevándose en el proceso de incubación durante unos 16 días normalmente la efectúan entre mayo y junio.

 

PITO REAL -Picus viridis

 Pájaro carpintero mayor,animal,pájaro,ave piciformes de la familia picidae,Sharpei.

El pito real Ibérico,subespecie Sharpei,es un ave muy asustadiza y difícil de observar,se localiza antes por su canto que por su visualización,lo emite tanto machos como hembras,lo utilizan para alertar de peligros en su zona,son territoriales.Las imágenes del pito real son de Sierra nevada.

PÁJARO CARPINTERO MAYOR

Descripción

Es un pájaro carpintero grande y robusto, algo mas  pequeño que el Picamaderos negro, una longitud de 31-33 cm y una envergadura de 40-42 cm.El Pito real es un ave de colores muy vistosos que la hacen bien diferente de otras especies. Su cabeza está marcada por un píleo de color rojo, característico en los pájaros carpinteros.

En la imagen de abajo puedes apreciar una hembra de pito real.

pajaro carpintero mayor

Su dorso es de color verde oliva y la diferencia principal entre machos y hembras reside en el color de la bigotera que es roja en los primeros y negra en las segundas. El pico es largo y fuerte, en él alberga una lengua de unos 10 centímetros de longitud y su cola es corta y de plumaje robusto para apoyarse en ella mientras se posa en las paredes de los troncos.

Carpintero mayor

El vuelo del pito real es muy característico, realiza un fuerte aleteo seguido de un planeo en el que pierde altura rápidamente, seguido de un nuevo aleteo,produciendo un vuelo ondulado no demasiado alto y bastante rápida.

Ave,pájaro carpintero grande,Pito real

Hábitat

En bosques caducifolios no muy densos, las campiñas bien arboladas, las márgenes de bosques densos y, muy especialmente, los bosques de ribera, desde el nivel del mar hasta el límite del estrato arbóreo, aunque escasea notablemente por encima de los
1.200 metros.

CARPINTERO MAYOR

Distribucción

Este pícido ocupa ampliamente toda la Europa templada y mediterránea, desde Portugal hasta los Urales y en España es el pícido más extendido de la Península, donde habita la subespecie sharpei.

 

CARPINTERO MAYOR

Alimentación

Se decanta por los invertebrados que viven en las maderas muertas,también cazan en el suelo otros bichos como, lombrices ,insectos,langostos, hormigas,larvas,las frutos salvajes como las bayas bellotas etc.

CARPINTERO MAYOR -PITO REAL

Reproducción

Se produce entre los meses de mayo a julio, para lo que realiza un nido normalmente en el tronco de un árbol seco de unos 7 cms de diámetro que servirá para incubar los 5 huevos que aproximadamente tendrá la única nidada anual.La incubación le llevara entre 17 y 20 días.