CURRUCA CABECINEGRA -Sylvia melanocephala

Curruca cabecinegra, es un animal, del pájaro, que pertenece a las aves paseriformes de la familia Sylviidae.

Es un pájaro esencialmente sedentario,aunque puede realizar algunos movimientos posnupciales o invernales,algunos ejemplares se pasan al norte de áfrica a invernar,  regresando en primavera,es un ave bastante sociables.

Las imágenes de este pájaro están hechas en Granada.

14011766054_22dd56d9c 2_k -CURRUCA CABECINEGRA -(Sylvia melanocephala )
Descripción

Esta curruca cabecinegra, es pequeña como las Curruca Carrasqueña y Curruca Rabilarga ,con una longitud de 13 cm,y 15 a 18 de envergadura.Los machos presentan la cabeza negra desde el pico y por debajo de los ojos que va en contraste con el color blanco de la garganta y parte inferior de los carrillos.

El lomo es gris tirando a oscuro, de tal forma que la espalda y dorso de las alas pueden describirse con un tono gris pizarra o ceniza oscuro, con un ligerísimo tinte parduzco que podremos comprobar únicamente si sujetamos a esta curruca entre nuestras manos ya que es inapreciable cuando está posado o en vuelo.

El pecho y el vientre son de color blanco. Los lados del pecho y los flancos son grises. La cola es muy oscura, prácticamente negra, con rayado gris y destacando mucho el blanco de la pareja exterior de rectrices. Las plumas primarias y secundarias de las alas son pardo negruzcas.

13962136356_0c9ab9952f -CURRUCA CABECINEGRA
Las hembras tienen un plumaje mucho más apagado o descolorido con respecto del macho. Prácticamente la cabeza posee el mismo color pardo grisáceo que el resto de las partes superiores sin llegar a producir la impresión de encapuchado que presenta el macho.

La garganta y el vientre son blancos. Las rectrices exteriores de la cola son más grisáceas pero claritas, casi blancas.

-CURRUCA CABECINEGRA
Hábitat

Matorrales mediterráneos espesos, con frecuencia presente en espinos, alcornocales lentiscos, palmitos,sabinas,carrascales, o pinares, pero siempre con sotobosque.También ocupa jardines y arboledas o grupos de árboles cercanos a viviendas, ya sean decorativos o cultivados.
CURRUCA CABECINEGRA
Alimentan

Se alimenta fundamentalmente de insectos,se decanta por los saltamontes ,grillos, pulgones y larvas de mariposas,aunque también ingiere arañas,entre otros.Pero tampoco descarta diferentes tipos de frutas,como pueden ser los higos,las uvas,los distintos frutos silvestres que encuentra en su camino,o por ejemplo las semillas de gramíneas.

Reproducción

La época de cría comienza desde marzo a julio,pudiendo hacer dos puestas en el año,pone de 3 a 4 huevos,la incubación participan los dos con una duración de 14 días.