MORITO COMÚN – Plegadis falcinellus

El Morito común ,es un animal del genero pájaro que pertenece a las aves ciconiformes de la familia ThresKiornithidae.

Las imágenes de este post pertenecen al parque natural del hondo, formando parte de la antigua Albufera de Elche.

aves ciconiformes, morito común Descripción

Es un ave como todos los del orden de los  ciconiformes  ,con una longuitud de 55-65 cm y una envergadura de 80-95 .Zancudas de pico largo y curvo, de tonos pardos y rojizos .

aves ciconiformes,morito común

El adulto es pardo, muy rojizo ,con tonos irisados, verdosos y rosados, en las y el dorso. En la cara presenta unas líneas blancas muy llamativas que bordean la comisura del pico este es de color naranja grisáceo, y  sus patas son oscuras.

El adulto no reproductor presenta tonos mas apagados, con el pico mas oscuro y sin líneas blancas en su borde ,con numerosas pintas blancas en el cuello y la cabeza .Los jóvenes son aun mas apagados que los adultos no reproductores.

aves ciconiformes,morito común

En vuelo es fácil de distinguir muestra un aspecto muy alargado y estilizado, con la cabeza ligeramente caída.

aves ciconiformes,morito común

Hábitat

Se decantan por humedales ,tarajes, carrizales, eneales etc. Durante el invierno se les ve en los arrozales ,balsas y marismas de aguas someras , dulces .

aves ciconiformes,morito común

Alimentación

 La busca en aguas dulces, decantándose principalmente por los insectos ,y sus larvas ,no descartando los peces y anfibios, les encanta los arrozales ,tierras de riego donde pueden sondear con su largo pico.

aves ciconiformes,morito común

Reproducción

Es una especie colonial, es muy sociable con otras especies ,cigüeña blanca ,garzas. La temporada se extiende desde principios de abril hasta mediados de julio, incluso agosto . Las puestas constan de 3 a 6 huevos .La incubación corre a cargo de ambos sexos durante 21 día .