AGATEADOR COMÚN -Certhia brachydactyla

Agateador común,animal,pájaro,ave paseriforme de la familia Certhiidae.

  Este pequeño inquieto agateador como bien lo identifica su nombre ,es un especialista en subir troncos buscando pequeños invertebrados.Lo que más destaca de esta especie es su pico largo, fino,curvado y sus patas con unas fuertes garras.

Las imágenes  del agateador pertenecen al parque nacional de Sierra nevada.

AGATEADOR COMÚN (Certhia )
Descripción

El agateador común es un pájaro pequeño, mide de 11-13 cm de largo y pesa unos 8-10 g. Es de color pardo salpicado con motas oscuras y claras en las partes superiores y sus zonas ventrales son de color blanco sucio.

Su pico es relativamente largo y curvado (aprox. 2/3 partes de la longitud de la cabeza,o unos 16,5- 22,05 mm). Su cola tiene plumas rígidas que le permiten usarla como punto de apoyo cuando se encuentra en los troncos verticales.

Hábitat

Ocupa bosques tanto de hojas caducas como de hojas perenne,coníferas,también se han dejado de ver en jardines y huertos.

Distribución

Se encuentra principalmente en el sur de la  Europa occidental, además del norte de África y alrededor del Mediterráneo  oriental.Ocupa casi toda la península ibérica,siendo menos frecuente en la zona oriental más mediterránea, así como en los sectores más deforestados de las submesetas norte y sur.

Está distribuido en altitud desde el nivel del mar hasta los 1600 m, siendo muy escaso desde esta altitud hasta los 2000 m ,hábitat en bosques.

Alimentación

Este trepador se decanta por los Invertebrados,como arañas,cochinillas,gorgojos y otros escarabajos pequeños,tijeretas,pequeñas orugas .

Reproducción

La época de cría la tienen lugar entre marzo y abril,pueden hacer dos puestas en el año,ponen de 5 a 6 huevos y la incubación le dura 15 días.