COMBATIENTE -Philomachus pugnax

El Combatiente es un animal que pertenece al genero de las aves charadriformes de la familia scolapacidae .

En nuestro país está presente tanto en la costa como en el interior, escaseando su presencia en el norte de España.

La imagen de este combatiente pertenece al río valdeazogues Almadén- Ciudad Real en su paso posnupcial.

Combatiente ,ave limícolas
Descripción

Es una limícola com una longitud de 20 a 30 cm y su envergadura oscila de 48 a 60 cm, presenta un cuello largo ,la cabeza pequeña, su pico es relativamente corto las patas no demasiado largas.

Aves limícolas -combatiente

El macho en la época nupcial presenta un aspecto absolutamente inconfundible, en el plumaje adornándose con una gola de plumas y unos penachos cefálicos de coloración variable ,blancos ,negruzcos, rayados, vermiculados.

La hembra nunca presenta golas ni orejas ,las plumas de sus partes superiores muestran dibujos variados ,el pecho y los flacos y el vientre son blanquecino.

Hábitat

Es fácil localizarla en zonas de humedales como todas las de su especies ,en zonas frías, prefieren  las orillas fangosas de lagos ,charcas, estanques, ríos ,escaseando su presencia en zonas mareales .

Alimentación

Su dieta esta basada en invertebrados ,sobre todo insectos y sus larvas ,en época reproductora consume algo de vegetal, suelen vadear en aguas pocas profundas.

Reproducción

La época de celo comienza a finales de abril, tiene una duración de unos 50 días aproximadamente ,de los que  20 a 22 días corresponden a la incubación ,su puesta consta de cuatro huevos incubados por la hembra.