GALLINETA COMÚN Chloropus, Choloropus

   Gallineta común,animal,pájaro,ave gruiforme de la familia rallidae.

Es un ave de tamaño mediano que la puedes encontrar en cualquier tipo de humedal tanto artificial como natural por su gran facilidad de adaptación a estos espacios,esta extendida globalmente y clasificada como especie bajo precaución menor.

Las imágenes pertenecen a el ecosistema del  río valdeazogues (Almadén ), 

GALLINETA COMÚN

Descripción

Es un rálido, con una longitud de 32 a 35 cm,y una envergadura de 50 a 55 cm,presenta unas tonalidades en el plumaje muy oscuras con brillos metálicos verde azulados,tirando a pizarra,los flacos son muy oscuros y ribeteados con algunas plumas blancas infracoberteras caudales son blancas.

El pico es rojo de unos 3,5 cm,gordo en el nacimiento y terminado en punta amarilla.El escudo anal es blanco, y es usado como indicador del estado de animo,y comunicación entre ellas.

Gallineta-rallidae

Las patas de color amarillo verdoso,con una mancha roja en las rodillas.Tienen dedos muy largos que carecen de los lóbulos de las focha común  y cualquier membrana interdigital,adaptados para poder andar dentro y fuera del agua.

La Gallineta Común, es una de las aves acuáticas más comunes en España, a pesar de ello no es frecuente verla de día, pues se oculta rápidamente entre la vegetación de las orillas del agua en cuanto presiente el peligro. Incluso puede sumergirse asomando sólo el pico como un periscopio .

GALLINETA COMÚN

Hábitat

La gallineta es una especie muy tolerante y acomodaticia, que se instala sin dificultad en cualquier humedal, con independencia de su estado,marismas,lagunas,estuarios o deltas,en las riberas de los principales ríos, junto a embalses, acequias y canales, en estanques urbanos o cunetas encharcadas, incluso, en cursos de agua contaminados o zonas de vertidos de aguas residuales.

No obstante, si ha de elegir, prefiere áreas de, aguas tranquilas

-GALLINETA(Gallinula chloropus)

Alimentación

Frutos silvestres y semillas, grano, hierbas acuáticas; gusanos, babosas, caracoles, insectos y larvas.También le gusta salir fuera del agua a campear y comer algo vegetal.

-JUVENIL DE GALLINETA COMÚN

En esta imagen se puede apreciar el tono parduzco de los juveniles y carecen del rojo del pico como los adultos.

-GALLINETA COMÚN

Reproducción

La época preferida es de marzo a julio y su puesta consta de 5 a 11 huevos ,incubados por ambos sexos durante 20 a 21 días.

-GALLINETA COMÚN , alimentando a su polluelo

Los pollos, alimentados por ambos padres,como se puede ver en la imagen de arriba y a veces por jóvenes de crías anteriores, dejan el nido en 2 ó 3 días y pueden nadar y bucear enseguida,dos crías, a veces tres.