El gato montes Ibérico es un animal que pertenece a los mamímefos carnívoros de la familia felidae.
Las imágenes pertenecen a los montes de Prioro que pertenecen al parque regional de Picos de Europa.
Descripción
El gato montes Ibérico tiene un gran parecido al domestico , a pesar de eso tiene sus diferencias a simple vista. La longitud del cuerpo incluida la cabeza oscila entre 48- 68 cm ,a los que sele añade los 21 – 35 cm de la cola .
Los machos alcanzan un peso aproximado de 3 a 7 kg ,mientras que las hembras están entre los 2,5 y 5 kg. Su aspecto es mas robusto y bastante mas grande que la mayoría de los domésticos .
Su pelo con una tonalidad grisácea lo presenta con tiras listadas ,la cola es mas corta que la de los domésticos ,con una marca muy identificativa que son de 3 a 5 anillos oscuros sobre un fondo mas claro, y la punta siempre negra y redondeada ,como puedes comprobar en la imagen de arriba.
Hábitat
Es un felino que frecuenta tanto en bosques altos ,pinares, robledales , hayedos ,o en monte bajo y páramos. En los inviernos suele refugiarse ,tanto en madrigueras, troncos de arboles, o en las grietas de las rocas.
Alimentación
Es mas escrupuloso que el zorro, que come los huesos de sus presas ,el no, se decanta por pequeñas presas ,como el conejo , roedores, langosto ,pájaros anfibios, invertebrados.
Reproducción
Este felino tiene grandes coincidencias con el lince Ibérico, empezando en la segunda quincena de diciembre hasta últimos de febrero, siendo el mes de febrero el punto mas alto de su celo, la gestación ronda los 63 a 70 días ,la camada oscila entre 2 a 6 gatillos .