LAVANDERA CASCADEÑA Motacilla cinerea

Lavandera Cascadeña,animal,pájaro,ave paseriforme,de la familia motacillidae.

 Es la más fluvial y estilizada de las lavanderas españolas.Típica de arroyos y regatos de corriente rápida. Se trata de una especie sedentaria, insectívora y poco gregaria. En los meses invernales acuden ejemplares del centro de Europa en pequeño número a nuestro país.

Las imágenes pertenecen al río gadalféo (Motril ).

LAVANDERA CASCADEÑA

Descripción

Ave muy estilizada y distintiva,como la lavandera blanca , con una longitud de 19 cm y su envergadura de 26 cm,con tonos grises y amarillos. Exhibe dorso gris ceniza, alas plegadas negras y sin bandas blancas, y partes inferiores y obispillo amarillos. Posee cola muy larga y negra, con plumas externas blancas, y patas y pico negros.

La cabeza es gris, con garganta y babero negros, y con dos marcadas líneas blancas en ceja y bigotera,como se puede observar en la imagen. Luce un plumaje invernal similar, aunque con la garganta blanca, así como parte de las zonas inferiores.

LAVANDERA CASCADEÑA

Hábitat

Esta especie esta muy ligada a torrentes de agua dulce, fondo rocoso y corriente rápida. Muestra una marcada preferencia por zonas montañosas hecho más acusado hacia el sur, con baja insolación y buena cobertura arbórea, y no resulta rara en núcleos urbanos.

LAVANDERA CASCADEÑA

Alimentación

La dieta consta de una gran variedad de insectos terrestres y acuáticos, aunque destaca el consumo de larvas y adultos de mosquitos, moscas, efímeras y escarabajos.

Reproducción

El periodo de cría se extiende entre marzo y agosto, y efectúa dos puestas,cada puesta de 4 a 6 huevos,en ocasiones tres puestas . En esta época es una especie monógama y muy territorial. Incubados por ambos sexos durante unos 12 días.