MIRLO ACUÁTICO – Cinclus cinclus

Mirlo acuático,animal,pájaro,ave paseriforme de la familia cinclidae.

Es un ave muy sensible a la alteración de su hábitat.Actualmente aunque no se incluye en el libro rojo de las aves de España.El deterioro general de los cursos de agua ya han colocado a la especie al borde de la extinción en algunas regiones mediterráneas. En el catálogo nacional de especies amenazadas aparece incluido dentro de la categoría ,de interés especial .

Las imágenes del mirlo pertenecen al río Genil (Granada).
MIRLO ACUÁTICO ,PaseriformeDescripción

Paseriforme de mediano tamaño ,con una longitud de 17-20 cm.y una envergadura 25-30 cm, con una cola corta y las alas más bien pequeñas,de aspecto rechoncho y compacto.

En su plumaje dominan los tonos pardos muy oscuros, entre marrón y negro,en el dorso, que dan paso a otros achocolatados en la cabeza,el cuello y el vientre,luce un llamativo babero blanco que se extiende hasta el pecho.Las patas son cortas y robustas ,pico fino en forma de daga.
MIRLO ACUÁTICO,PASERIFORMEEl joven presenta colores grisáceos en el plumaje,de aspecto escamoso,a diferencia de los adultos,luce un anillo ocular blanco,mientras que su babero es mucho menos definido y extenso es de color crema sucio.
De carácter nervioso, cuando esta posado en las orillas levanta la cola y realiza continuas flexiones con las patas,de vuelo rápido sobre la superficie del agua,buen buceador .
MIRLO ACUÁTICO,PASERIFORMEHábitat

La especie se decanta por recursos de agua de buena calidad y ,en general,poco alterados,en nuestro país solo se encuentra en ríos de media o alta montaña demás de tres metros de anchura de agua,de profundidad escasa.El cauce debe de ser de lo mas natural posible ,aunque puede soportar una presión moderada de transeúntes y actividades humanas

MIRLO ACUÁTICO,PASERIFORME

Alimentación

Se decanta por el consumo de invertebrados acuáticos,particularmente larvas de efímeras,moscas de las piedras,libélulas,escarabajos acuáticos,moluscos y pequeños crustáceos.

MIRLO ACUÁTICOPara capturar su alimento,lo hace bien buceando,sumergiéndose o en la superficie de forma muy activa.

MIRLO ACUÁTICO,PASERIFORMEReproducción

La fecha idónea comienza a mediados de Marzo o en Abril,la puesta se compone de cuatro a seis huevos,la incubación una media de 16 días ,solo la efectúa la hembra ,pueden llegar hacer una segunda puesta.