PARDILLO COMÚN – Carduelis cannabina

 

Pardillo común , animal, pájaro, ave paseriforme de la familia fringillidae.

Es un ave fácil de distinguir por su color  carmín que presentan los machos en el pecho y en la cabeza en primavera. Es uno de los pájaros mas  apreciado por las asociaciones de  aves  cantoras ,aunque los tienen muy bien cuidados ,pero le falta lo mas importante que es su libertad .

Las imágenes de estos pardillos pertenecen a varios ecosistemas, Parque natural de Sierra Nevada y a la comarca de Almadén.  

PARDILLO COMÚN -AVE CANTORA

Descripción

El pardillo es un pájaro de pequeño tamaño como casi todos los frigilidos con una longitud de 13 cm y una envergadura entre 20 a 25 cm aproximadamente.

La imagen de abajo puedes apreciar el  color carmín del macho en primavera.

PARDILLO COMÚN - MACHO

Los machos nos ayudan a distinguir la especie por su plumaje de color pardo oscuro y un ocre pálido en los flacos y en el vientre ,en primavera lucen un llamativo color carmín en el pecho y en la frente. Como puedes apreciar en las imágenes de arriba.

PARDILLO COMÚN - AVES PASERIFORMES

Las hembras y los jóvenes inmaduros tiene un plumaje menos llamativos ,color pardo oscuro y ocre, como puedes apreciar en las imágenes de arriba y abajo

PARDILLLO HEMBRA

Hábitat

Este frigilido se adapta con gran facilidad a varios parajes ,se les puede observar en llanuras ,olivares, en las dehesas de encinares ,retamares ,montes de media altura de jara ,brezales, compartiendo áreas con los de su familia los frigiliade  Jilguero  ,   Verderón común ,también en bosquetes de alta montaña como en sierra nevada a una altitud de 2.500 msnm.

PARDILLO COMÚN - HEMBRA

Alimentación

Se decanta por las pequeñas semillas silvestres y pequeños brotes ,como puedes comprobar en la imagen de abajo ,no descartando algunos insectos. 

PARDILLO COMÚN - MACHO

Reproducción

El pardillo suele formar una pareja para criar, pero en ocasiones hay machos que copulan a varias hembras, dependiendo en las zonas donde se encuentre se pueden adelantar como atrasar, normalmente entre abril y mayo. La puesta consta de 4 a 6 huevos ,incubados por la hembra durante 15 días aproximadamente.

PARDILLO COMÚN - MACHO

En esta imagen podemos apreciar que la edad también pasa factura a las aves,
los pardillos tienen una longevidad entre 7 a 9 años en ocasiones optimas en jaulas hasta  9 a 12 años.