ZAMPULLÍN Cuellinegro -podices nigricollis

Zampullín cuellinegro,animal,pájaro,ave podicipediformes,familia podicipedidae.

Es un ave de ojos pequeños pero especialmente llamativos por su intenso color rojizo,con un vistoso plumaje nupcial,se puede localizar en numerosos humedales a lo largo de todo el año,eligiendo los humedales del interior provistos de abundante vegetación para la época de cría,el invierno prefieren pasarlo en los humedales del litoral mediterraneo Charca suarez (Motril ).

Pájaro Zampullín cuellinegroDescripción

Este cuellinegro es algo mayor que el  Zampullín común ,con una longitud de 28 a 34 cm,y su envergadura 56 a 60 cm,aproximadamente, de cuello más largo aparentando mas elegancia,su pico es fino y puntiagudo,siendo ligeramente curvado hacia arriba,luciendo una intensa mirada con sus ojos especialmente llamativos por su color rojizos.

El plumaje en época nupcial se muestra de coloración general negra,de vientre y flacos anaranjados,en los laterales de la cara destacan unas llamativas plumas amarillas que parten de la zona de los oídos en forma de abanico, es una de las partes mas seductoras de este ave.

No existe diferencia entre ambos sexos en su plumaje,en invierno sus tonalidades resultan menos llamativas,de tonos negruzca,excepto en la garganta,las mejillas y los laterales de la nuca que son blancos.

Zampullín avesHábitat

Este podicipediforme como todos los de su especie se encuentra en zonas de humedales,tanto como ríos,balsas,embalses,lagunas,salinas,bahías etc,para la época de cría prefiere humedales pocos profundos con bastante abundancia de vegetación y ricas de nutrientes.

zampullín ave

Alimentación

Se decanta por los insectos y larvas acuáticos que se alojan en los troncos de los arboles y ramajes que se encuentran en el agua,no descartan los crustáceos,moluscos,anfibios o incluso pequeños pececillos.

Zampullín aveReproducción

Este pequeño zampullín cuellinegro forma pequeñas colonias hasta de 10 nidos,le gusta la presencia de otras colonias de distintas especies a su alrededor como pueden ser el Fumeral cariblanco y la alegra Gaviota reidora .

La puesta consta de 2 a 3 huevos,ocasionalmente pueden llegar a 5 huevos,efectuando una sola puesta,con alguna excepción en caso de fracasar la inicial.

La incubación participan los dos con una duración de 22 a 22 días.

SOMORMUJO LAVANCO Podicepedidos

Somormujo Lavanco,animal,pájaro,es un ave Podicepedidos,familia Podicipedidae.

Este pájaro es el mayor de los zampullines que pueden verse en España,aquí tienes,el Zampullín común  y el Zumpullín cuellinegro fácil de identificar por su cuello largo, con una cresta distintiva.Las imágenes pertenecen a la zona de Capilla,gadalmez, (Embalse de la Serena-30-10-2015  ) y Laguna de Padul (Granada).

_DSC9287-SOMORMUJO
Descripción

El somorgujo tiene cuello angosto, largo 46-51 cm, envergadura alar 59-73 cm, peso 1,3-2 kg.

Es de color blanco por delante y marrón oscuro por detrás. Tiene dos penachos de color negro que se elevan desde el capuchón oscuro, y la cara de color blanco está recubierta con penachos amplios en la mejilla, de color marrón rojizo. El dorso es de color marrón oscuro, los flancos son de color marrón más claro y tiene partes inferiores de color blanco.Las patas son de color gris amarillento, el pico es de color marrón amarillento, y el iris es rojo.

_DSC2267-SOMORMUJO

Hábitat

alrededor de lagos y bahías marinas, donde las plantas acuáticas con brotes aéreos son abundantes. También se encuentra en otras aguas marinas durante la migración. La migración es nocturna, Vuela al sur desde agosto, y regresa a principios de primavera. Algunas aves migran nadando grandes distancias en alta mar. Pasa el invierno en Europa occidental y alrededor del Mediterráneo.

_DSC2268-SOMORMUJO

Alimentación

Peces(principalmente rutilo y alburno), insectos, crustáceos, moluscos y renacuajos.

_DSC2271

Nidifican

en una balsa flotante hecha de vegetación muerta, sujeto a plantas acuáticas. Pone 3 a 6 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 25 a 29 días.

ZAMPULLÍN COMÚN Tachybaptus ruficollis

Zampullín común,animal,pájaro,ave podicipediforme de la familia podicipedidae.

Es  uno de los más chicos de los zampullínes, el  más pequeño es el zampullín macacito y hábitat en el continente Americano.Estos pequeños nadadores y buceadores son fáciles de reconocer por su silueta compacta y recogida y por sus zampullidas constantes.

Las imágenes son de varios ecosistemas,Almadén ( río valdeazogues )y Laguna de Padul (Granada ).

_DSC9282-ZAMPULLIN CHICO

Descripción

Se trata de un ave de pequeño tamaño,pero un gran nadador y buceador.De cuerpo rechoncho,sin cola y pico corto de unos 2 cm,redondeado en su nacimiento y puntiagudo.Nos presenta un cuello con casi 5 cm,en forma de S,con un longitud de 20 a 27 cm y su envergadura de 35 a 45 cm.

Reflejos del Zampullín Común

Es fácil de distinguir del zampullin cuellinegro .o del mayor que tenemos en la península el somormujo lanco . El plumaje es de color pardo grisáceo oscuro en las partes superiores,en las partes inferiores blanquecinas un poco grisáceas.

El pequeño nadador El zampullín común

En verano en su época nupcial,cambian y se ponen , el cuello,las mejillas y los flacos de los adultos toman un color castaño rojizo,y aparece una mancha blanca amarillenta en las comisuras del pico.En invierno su plumaje es más uniforme,con el cuello y la cara de un tono pajizo apagado.

En la imagen de abajo puedes apreciar las partes que no sumergen cuando nadan.

_DSC9245-ZAMPULLIN CHICO

Hábitat

Es un ave acuática con un amplio rango de zonas húmedas,tanto artificiales como naturales, lagunas,ríos,remansos,marismas,graveras,embalses,canales.Pero ricas en plantas acuáticas sumergidas.

Una gran captura del Zampullín común

Alimentación

Los zampullínes prefieren presas de pequeño tamaño como,insectos acuáticos,larvas,moluscos,anfibios y en ocasiones cogen presas que son incapaz de engullir por su tamaño,como se puede comprobar en la imagen de arriba.

-ZAMPULLÍN Y SU CRÍA

Reproducción

La época de cría la tienen de últimos de marzo a junio,la puesta consta de 4 a 6 huevos,llegando en alguna ocasión a 10 huevos.La incubación colaboran los dos con una duración de 20 a 21 días.Los polluelos dejan el nido enseguida y aunque pueden nadar suelen ser acarreados en la espalda de los adultos.

_DSC9284-ZAMPULLIN CHICO

En esta imagen puedes apreciar el zampullín común después de una jornada de pesca,sale al sol para calentar un poco.

Pequeño zampullínEsta imagen se aprecia el zampullín común con unos bonitos reflejos,y con la suavidad que se desplaza por el agua,al mismo tiempo se la ausencia de cola,como se ha descrito mas arriba.