PORRÓN PARDO Aytya nyroca

Porrón marrón del orden de los anseriformes de la familia Anatidae.Duck

Es un pequeño pato pero gran nadador y buceador, catalogada como especie en peligro de extinción de la cual solo existen una decena de parejas censadas en toda España.

Las imágenes fueron captadas en la Charca Suarez (Motril)el 3-10-2015.

PORRÓN PARDO

Descripción

Como ya he mencionado antes se trata de un pequeño pato, con una longitud de 38 a 42 cm y una envergadura de 60 a 67 aproximadamente presenta una cabeza con el característico perfil de porrón, es decir, frente alta y píleo apuntado.

El macho adulto en plumaje nupcial exhibe una bella tonalidad herrumbre o castaño intenso, más oscuro en el dorso y más pálido en los flancos. El iris es de color blanco, por lo que destaca vivamente sobre el plumaje de la cabeza.

La hembra adulta resulta más sombría y menos contrastada y tiene el iris de color pardo. Los jóvenes son similares a la hembra adulta, pero de color más apagado, en general.

_DSC1607-PORRÓN PARDO

Hábitat

En humedales, pero no son todos los que pueden disfrutar de esta especie que esta en peligro de extinción.  Se reproduce ocasionalmente en las marismas del Guadalquivir, Levante y algunos enclaves de Castilla-La Mancha, aunque también se lo observa de forma esporádica en muchos otros humedales del país en cualquier época del año,como en este caso que fue avistado en Motril (Charca Suarez).

Reproducción

Las parejas de porrón pardo comienzan a formarse durante el mes de mayo o incluso, en abril para, poco después, instalar el nido en lo más remoto y espeso de la vegetación palustre. Este consiste en una plataforma de tallos que la hembra forra delicadamente con plumón.

La puesta consta habitualmente de entre 7 y 10 huevos, que serán incubados exclusivamente por la hembra durante 25-27 días.

Alimentación

Tiene un dieta variada, vegetales, semillas y partes vegetativas de macrófitos sumergidos, peces pequeños, renacuajos, ranas, anélidos, moluscos, puestas de peces y anfibios y crustáceos, así como insectos, especialmente libélulas, frigáneas y moscas.